La Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes (FEMAE) ha solicitado este lunes la suspensión temporal de las clases presenciales en todos los centros educativos de la Región de Murcia debido a la preocupante situación epidemiológica por el vertiginoso aumento de contagios de covid-19 en la Comunidad Autónoma y el riesgo que ello supone para la salud de los estudiantes en las aulas.

Según Antonio Amante, presidente de la Federación, "la situación empeora día tras día y estamos poniendo en riesgo a toda la comunidad educativa. Nos sumamos a la petición ya realizada por sindicatos y padres y madres de interrumpir la actividad presencial en los centros, ya que debemos ser conscientes de que la presencialidad en las aulas a día de hoy es poco segura".

De igual modo, denuncian la falta de diálogo de la Consejería de Educación con los principales representantes de la comunidad educativa y, principalmente, con el sector estudiantil. "La consejera de Educación no se reúne con los estudiantes de la Región desde abril del año pasado. Siendo nosotros y nosotras las protagonistas del sistema educativo, es inconcebible que no se nos consulte e informe de las decisiones que se van adoptando en relación a la pandemia en las aulas", señala Amante.

Sistema de semipresencialidad

Desde la organización estudiantil afirman que la modalidad semipresencial implantada en Murcia para este curso escolar ha sido un auténtico fracaso. Estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato están perdiendo una cantidad importante de horas lectivas que hará mermar su proceso de aprendizaje, además de restar equidad al sistema y aumentar la desigualdad.

Asimismo, reclaman a la Consejería de Educación más agilidad en las sustituciones del profesorado que se encuentra en cuarentena y una mayor atención a los y las alumnas que también atraviesan esta situación, con el fin de que ningún estudiante se quede por el camino ni reduzca aún más sus horas de clase.