El paso de un paciente con coronavirus en estado grave por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) agrava seriamente su estado mental.

Tanto es así, que llegan a salir con una carga de diez años más en su estado cognitivo. Según Gómez, el deterioro cognitivo es de unos diez años más en estos enfermos que han logrado vencer al virus, pero que al salir de los hospitales se notan mucho más mayores mentalmente: «Una persona de 75 años que ingresa en la UCI por las complicaciones del virus y que logra salir sale del hospital como si tuviera 85 años», recalca el presidente de la SEMG en Murcia, quien señala que también tanto los pacientes hospitalizados en planta como algunos que han podido pasar el virus en aislamiento domiciliario, sufren también un deterioro mental de cinco años más.

Además, durante su ingreso en los hospitales, los enfermos también han sufrido síntomas de delirio. Según varios estudios publicados tras la primera ola de la pandemia, algunos pacientes con coronavirus experimentaron diversos problemas como confusión, agitación y alteración de la conciencia.