El aumento salvaje de los contagios registrado desde hace unas semanas en la Región ha vuelto a elevar la cifra de fallecimientos en una sola jornada en más de diez. La Consejería de Salud notificó ayer 11 muertos por covid, una cifra que no se veía desde los peores momentos de la segunda oleada, en noviembre del pasado año. Se trató de 5 hombres y 6 mujeres de entre 52 y 89 años, 2 de Murcia, 3 de Cartagena, y el resto de Cieza, Jumilla, Lorquí, Abanilla, Fuente Álamo y Yecla.

Además, el número de contagios sigue disparado y el viernes se detectaron un total de 1.815 personas infectadas, lo que ha elevado la cifra total de casos activos en la actualidad a un nuevo récord en la Región: 15.451, de los cuales son ya 672 los que permanecen ingresados en un hospital, 32 más que ayer, unas cifras que amenazan con colapsar el sistema sanitario según advierte el sector. El número de ingresados UCI permanece estable por el momento en 103.

En el sector educativo la incidencia registró el viernes 79 nuevos positivos en 66 centros. Es el pico más alto desde el inicio escolar. De los 79, 10 fueron docentes y el resto alumnos. Los casos corresponden a usuarios del sistema, pero eso no significa que se hayan infectado en el centro. 135 docentes y 1528 alumnos están aislados en la actualidad.

Con el fin de aliviar la presión asistencial, el Hospital Santa Lucía habilitó ayer la Unidad 26, hasta ahora dedicada al ingreso de pacientes del servicio de Pediatría y con una capacidad máxima de 26 camas, para ingresos de pacientes adultos con patalogía no covid. Los pacientes pediátricos que requieran ingreso serán ingresados en otra unidad.

Por su parte, el Hospital del Rosell también puso en marcha ayer una nueva unidad de hospitalización que ya cuenta con 11 ingresados covid, que se suman a los 24 pacientes de otra unidad y a los 12 de la Unidad de Semicríticos Avanzada. Estas medidas se adoptan siguiendo el plan de contingencia del Área de Salud de Cartagena que ya tiene a 14 zonas de salud en nivel rojo.

Tras saberse que el Ministerio plantea un nuevo modelo de reparto de vacunas entre las Comunidades (debido a que Pfizer reducirá al 56% de los envíos) que responderá a criterios que tendrán en cuenta el «ritmo de vacunación de la primera semana de campaña», el presidente regional Fernando López Miras espera y exige un criterio de reparto justo que no penalice a comunidades como la de Murcia «que se ha empleado a fondo para que la vacuna llegue al mayor número de población en el menor tiempo posible». Así, según datos de Salud , la Región administrará hoy el 95% de las vacunas disponibles; 37.000 murcianos habrán recibido la primera dosis.