Carex Logistics es una de las empresas más importantes y sólidas del mercado logístico español, y también se ha convertido en los últimos meses en una compañía pionera en la Región en el uso de Blockchain a través de la startup ChainGO Tech.

«Cuando me explicaron hace cuatro años su aplicación en la logística vi que aquello era la solución», sostiene su CEO, Ricardo Rubio, que valora dos aspectos importantes: «Es una tecnología abierta que puede interactuar con todo tipo de tecnologías, lo que permite acoplar todos los desarrollos que hagamos en ella a los sistemas que cada uno tengamos en nuestra empresa». El segundo aspecto sería la inviolabilidad del dato, «a día de hoy es imposible manipularlo y eso para la logística es importantísimo porque en este sector hay muchísima falsificación de documentación».

Por la creciente velocidad con la que tienen lugar los procesos logísticos, el CEO de Carex Logistics explica que «muchas veces, mediante los procedimientos tradicionales, los documentos no llegan a tiempo para que la cadena de valor se siga desarrollando, con esta tecnología, a través de smart contracts por ejemplo, el documento llega de manera inmediata y fiable; se salvan por tanto algunas ineficiencias que se producen».

El coste de un transitario por ejemplo ronda entre los 30 y los 45 euros, «con Blockchain estaríamos hablando de un coste de entre 5 y 10 euros». En enero, Carex Logistics sacará un nuevo producto inédito en Europa: Un track and trace (seguimiento y rastreo) de mercancía a través de un solo portal, independiente del medio de transporte que se utilice (contenedor, camión o avión); algo que sólo permite la cadena de bloques. Destaca además Rubio que ChainGo Tech, con inversión de Carex, estará dentro del Proyecto Simple del Ministerio de Fomento: La plataforma logística nacional española que implementará Blockchain. Para Ricardo Rubio, «la cadena de bloques será en un futuro la capa de cebolla que cubrirá al resto de tecnologías, a todas las apps que tenemos en los móviles, a todo en el medio digital».