El 36% de los murcianos teme perder su trabajo o su negocio por culpa de la pandemia, según revela el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la UCAM. Los jóvenes son los más preocupados por las consecuencias de la crisis sanitaria en el empleo. También son los más pesimistas ante las perspectivas de futuro, dado que se sienten más inestables en su trabajo. Solo el 2,8% de los encuestados ha perdido los ingresos que tenía antes de que se desencadenara la crisis sanitaria, pero el 30% asegura que ya ha visto reducirse sus retribuciones.

El sondeo fue realizado entre el 9 y el 23 de diciembre del pasado año, coincidiendo con el relajamiento de las restricciones impuestas en el mes de noviembre, que no se levantaron hasta después del puente de la Constitución. En la encuesta participaron 809 murcianos, que también dieron a conocer sus preferencias de voto en caso de que se celebraran elecciones en este momento, tal y como informó La Opinión.

De acuerdo con el sondeo, el PP recuperaría el liderazgo que perdió en mayo de 2019, aunque solo ganaría un diputado, pasando de 16 a 17. El PSOE, por su parte, perdería dos escaños, por lo que obtendría 15. Cs se desplomaría y perdería la mitad de sus escaños, quedándose solo con tres. Vox subiría de los cuatro actuales hasta los siete diputados y Podemos pasaría de dos a tres.

Las conclusiones del Observatorio Español de Estudios Demoscópicos muestran que las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus no generan una especial inquietud entre los murcianos, dado que el 43% de los entrevistados declara que se ha adaptado bien o muy bien a las limitaciones. Casi el 38% muestra una capacidad de adaptación regular ante los cambios en la vida diaria y solo el 18,8% declara que los lleva mal o muy mal.

El descontento con las restricciones va aumentando con la edad, de forma que pasa del 16,3% entre los menores de 30 años hasta el 25,3% entre los mayores de 65.

Los votantes del PP son los que peor soportan las restricciones (21,9%), mientras que entre los electores de Cs el porcentaje de los peor adaptados cae al 13,6%.

El temor a perder el negocio o el puesto de trabajo alcanza al 36% de los murcianos, mientras que el 61,4% restante no ve amenazado su empleo.

La preocupación resulta mucho más acusada entre los jóvenes, dado que se declaran temerosos de quedarse en paro el 56,7% de los encuestados, aunque en el colectivo que tiene entre 31 y 44 años también roza el 50%.

A partir de los 45 años la proporción baja al 37%, aunque también aparece un 7% de mayores de 65 temerosos de perder su empleo o su negocio.

Por otra parte, el 30,1% ha empezado a sufrir las consecuencias que la crisis sanitaria tiene sobre el empleo y ha visto reducirse sus ingresos. Esta pérdida ha afectado a casi el 37% de los encuestados menores de 44 años, mientras que a partir de los 45 se reduce al 33,8%.

La proporción de los que han perdido sus ingresos por completo es más elevada entre los jóvenes de 18 a 30 años (7,5%), se sitúa en el 2,5% para los que tienen de 31 a 44 años y en el 2,2% para el colectivo de entre 45 y 64 años.

La pérdida total de los ingresos entre los mayores de 65 años se reduce al 1,7%.

No obstante, un 10,6% de los menores de 30 años declara que ha aumentado sus retribuciones con la pandemia. Entre los 31 y los 44 años ha ganado más el 4,3% y a partir de los 45 años, ha mejorado sus ingresos el 1,7%.

Por el contrario, la proporción de los encuestados que ha mantenido los mismos ingresos a pesar de la pandemia va aumentando con la edad. Así, entre los menores de 30 años sigue ganando lo mismo el 42,4%, mientras que entre los encuestados de entre 45 y 64 años el porcentaje llega casi al 62%.

Los votantes de UP son los que más han perdido (43,3%), mientras que el porcentaje se reduce al 25,3% entre los electores del PP.

Pese a los estragos de la crisis, más de la mitad de los encuestados (52,8%) da por hecho que su situación personal no cambiará en los próximos meses y un 12,6% prevé que incluso mejorará. Por el contrario, el 28,9% teme que sus circunstancias empeorarán. El pesimismo es mayor entre los jóvenes y llega al 34,8% entre los menores de 30 años.

La percepción sobre el futuro de la Región es mala para el 53,5%, que prevé una evolución a peor, mientras que en el caso de la economía nacional el 63% da por hecho que empeorará.

Suspenden al Gobierno central y dan la mejor nota al Ejército y a las Fuerzas de Seguridad

Los murcianos aprueban la gestión de la crisis sanitaria realizada por la Unión Europea, el Gobierno de la Región y sus respectivos ayuntamientos, pero suspenden al Gobierno central. Según se desprende de la encuesta realizada por el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la UCAM, la institución mejor valorada es la UE, aunque solo le dan una nota de 5,4 (dentro de una escala de entre cero y diez). También le confieren un aprobado todavía más justo al Gobierno regional y a sus respectivos ayuntamientos, a los que puntúan con un 5,2. La peor nota es para el Ejecutivo central, que solo consigue un 4,1. Los colectivos que consiguen mejor puntuación son el Ejército, las Fuerzas de Seguridad del Estado y las universidades y centros de investigación, a los que les dan un 6,5. Por el contrario, los partidos políticos y los sindicatos no pasan del 3,8%, lo que supone un claro suspenso.