El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha pedido hoy la comparecencia pública del presidente regional, Fernando López Miras, para que informe si la Región está preparada y se ha invertido lo suficiente para afrontar la tercera ola, si tiene "garantizada la asistencia sanitaria", si dispone de los profesionales sanitarios para que los murcianos sean "atendidos dignamente" y para que ninguno de ellos se quede atrás, "tenga o no covid". Tras asegurar que la pandemia está en una "situación descontrolada", Conesa apeló una vez más a la responsabilidad individual y colectiva: "Los murcianos deben cumplir las amplísimas competencias en materia de sanidad que todavía le quedan a la Administración regional", aseguró.

El secretario socialista reclamó una vez más, como viene haciendo en las últimas semanas, al presidente Miras que detalle el destino de los 411 millones de euros extraordinarios que ha recibido del Gobierno de España. Sobre estos recursos, el líder socialista aseguró que su partido tiene una hoja de ruta muy clara que pasa por el refuerzo de la educación y la sanidad pública. "La Región necesita un presidente que explique todo esto", señaló Conesa.

Sobre la necesidad de reforzar los servicios de rastreo recordó que desde el pasado mes de junio, el PSOE ha pedido incrementar esta actividad preventiva, "el Gobierno regional se limitó a trasladar la capacidad de rastreo a los enfermeros, como hizo en la primera ola", explica Diego Conesa que entiende que la gestión sobre este asunto por parte de la Comunidad se ha hecho con "datos confusos" y sin la debida coordinación con los esfuerzos que estaban realizando los ayuntamientos que había puesto a disposición de la sociedad agentes de Protección Civil, técnicos de emergencias y empleados municipales adaptados a esta labor. "Queremos los detalles de los contratos pero temo que han primado otras voluntades, otros intereses del PP por encima de la coordinación sanitaria con los ayuntamientos", lamentó. En este sentido, criticó que el Gobierno regional hubiera adjudicado recientemente por 2,1 millones de euros el servicio de rastreo al consorcio formado por Promed Consulting y Esatur, "fuera de plazos y sin transparencia"; algo que calificó hace menos de una semana como un "chanchullo", al considerar que el precio es abultado para la prestación que se realiza y por estar vinculada a un exconcejal del PP en Torrevieja.

Sobre la campaña de vacunación que se está realizando en la Región, siguió reclamando ampliar el servicio a las tardes y fines de semana en los centros de salud mediante sesiones retribuidas a los enfermeros que quieran hacerlo.