El Pacto de San Esteban que marcó el intrincado itinerario del AVE a Madrid por Alicante y Cuenca ha cumplido 20 años, aunque todavía no hay un plazo fijo para la llegada de la Alta Velocidad a Murcia. La Croem teme que vuelva a producirse un nuevo retraso a la vista de «las inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado, que fijan el horizonte de llegada de la Alta Velocidad en 2024».

La patronal regional recuerda que han pasado dos décadas desde que se firmó en el Palacio de San Esteban el acuerdo entre el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y los presidentes de Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, aunque la Región sigue siendo la única comunidad autónoma a la que no ha llegado la Alta Velocidad. El Gobierno de Mariano Rajoy trató de acelerar a terminación de la línea eliminando del tramo soterrado a la entrada de Murcia, pero la presión vecinal obligó a levantar la vía construida en superficie al margen del proyecto inicial para construir el túnel por el que discurrirán las vías.

En la fotografía del 8 enero de 2001 aparecen el expresidente murciano Ramón Luis Valcárcel, que ejerció de anfitrión, junto a Alberto Ruiz Gallardón, José Bono y Eduardo Zaplana, además del exministro Álvarez-Cascos.

Valcárcel acabó aceptando el recorrido impuesto por Bono y Zaplana, que obligará a los murcianos a dar un largo rodeo por Alicante y Cuenca para llegar a Madrid, pero garantizaba a todas las provincias manchegas la conexión al Corredor de Levante. El acuerdo establecía igualmente que línea llegaría a todas las comunidades al mismo tiempo, una condición que tampoco se ha cumplido. Llegó a Valencia a finales de 2010 y Alicante la estrenó en 2013, mientras que Orihuela se conectará dentro de poco.

La primera traviesa del AVE fue colocada en Alquerías en diciembre de 2003, pero después esta larga espera los empresarios han dado la voz de alarma y advierten de que la terminación de la obra puede retrasarse hasta 2024.

De cumplirse estas previsiones, la ciudad de Murcia tendría que esperar otros tres años más para que se pueda viajar a Madrid en menos de tres horas.

Los empresarios critican «el nuevo retraso anunciado en la llegada del AVE, de acuerdo con las previsiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado, que fijan el horizonte de llegada de la Alta Velocidad en 2024».

En un comunicado, la patronal se queja también del retraso del Eje de Algeciras a Escandinavia y «se reafirma en la posición que comparten las patronales territoriales de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía sobre el irrenunciable desarrollo íntegro del Corredor Mediterráneo hasta la frontera francesa -conforme al diseño de Ferrmed- por la importancia que esta infraestructura tiene para el Sureste y para la Región en concreto».