Una importante parte de los profesionales de las distintas especialidades médicas de los hospitales de la Región han sido llamados a actuar frente a la tercera ola de la pandemia del coronavirus. Facultativos de las áreas de Reumatología, Hematología, Oncología, Anestesia, Endocrinología o Alergia, entre otras, se han unido al resto de médicos que atienden a los pacientes con coronavirus porque en estos momentos la prioridad principal en la Comunidad es atender a los enfermos covid que se encuentran hospitalizados -tanto en planta como en Cuidados Intensivos-, así como evitar el inminente colapso hospitalario en estos centros.

El cese de toda actividad quirúrgica no urgente o prioritaria anunciado esta semana por la Consejería de Salud por el aumento de los casos también ha permitido ´liberar' a parte del personal sanitario, que ahora va a ser derivado a la lucha contra el virus. Los ingresos hospitalarios se han venido incrementando en los últimos días a un ritmo imparable y ya son 583 personas las que permanecen en hospitales de la Región, 98 de ellas en ocupando una cama en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En el caso de la Arrixaca, los pacientes covid eran tratados principalmente por las especialidades de Medicina Interna, Neumología, e Intensivistas -en los casos más graves-, pero esta semana se han incorporado a la asistencia de pacientes covid, otros especialistas, como los de Reumatología, Hematología, Oncología, Anestesia, Endocrinología o Alergia. En los próximos días el grupo de coordinación covid del hospital murciano agregará a más especialistas médicos para ayudar en el tratamiento de los pacientes covid.

El coordinador del equipo covid en el Hospital Reina Sofía, Enrique Bernal, explica que durante la segunda ola también se incorporaron otras especialidades médicas, como Cardiología, Neurología, Nefrología o Reumatología junto a las mencionadas anteriormente. Bernal explica que en estos momentos se está dando formación también a los cirujanos.

El hospital de referencia del Área VII de Salud ha registrado en los últimos días un incremento espectacular de ingresos y ya ha tenido que derivar pacientes al Hospital Los Arcos del Mar Menor, en San Javier. En los próximos días está previsto reabrir el gimnasio para acondicionarlo, con el objetivo de acoger a pacientes no covid.

«También valoramos la apertura de la cuarta planta para acoger a más ingresados por coronavirus, pero en estos momentos el hospital está lleno», recalca Bernal, quien también apunta que «existen otros espacios en el hospital murciano que se pueden acondicionar para acoger a más pacientes covid porque cuentan con tomas de oxígeno».

El consejero de Salud, Manuel Villegas, volvió a recordar el pasado miércoles que el plan de contingencia de la Comunidad contemplaba la formación del personal sanitario para atender a los pacientes covid. Villegas insistió en que en estos momentos no hay problemas respecto a la falta de personal sanitario, pero sí con las camas de UCI, «la zona crítica».

El consejero señaló que las bolsas tanto de médicos como de enfermeras están agotadas y que el SMS tiene capacidad de «readaptarse» para que los profesionales sanitarios se formen con el objetivo de atender a pacientes en situación crítica.