El Sindicato de Enfermería (Satse) denunció ayer que aún no se vacuna de manera generalizada contra el coronavirus fuera del horario de 8.00 a 15.00 horas en autonomías como la Región de Murcia, Navarra o la Comunidad Valenciana. Aunque el sindicato señala que en la Comunidad no se vacuna fuera de los días laborables, lo cierto es que la Consejería de Salud ha administrado dosis a los grupos prioritarios en estos momentos también los sábados, domingos y festivos, como el Día de Reyes.

El sindicato reclama, además, que en todas las comunidades autónomas «sin excepción» se administre la vacuna a lo largo de las 24 horas durante todos los días de la semana, incluidos festivos, con el fin de que el 80 % de la población esté inmunizada el próximo mes de julio.

A juicio de la organización sindical, deberían implementarse en todas las autonomías medidas como habilitar espacios en las áreas de consultas de los centros hospitalarios para administrar la vacuna y que los equipos móviles que se desplazan a los centros sociosanitarios estén compuestos por tres profesionales de enfermería, como en Andalucía.

El sindicato también lamentó que en algunas comunidades como Madrid, Baleares o Aragón, entre otras, el ritmo de vacunación contra el coronavirus «sigue siendo lento» y no se han puesto medidas para acelerarlo. De esta forma, se ha analizado la situación en la que se encuentran las comunidades respecto de la vacuna y aseguran que, pese a haberse experimentado «un avance en positivo», aún persisten «distintas velocidades» a la hora administrar el fármaco en las residencias y entre el personal sanitario.

La Consejería de Salud anunció que durante la jornada de ayer se iban a administrar 4.053 dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que en total serían 24.837 personas vacunadas en la Región entre residentes y trabajadores de residencias de mayores y centros para personas con discapacidad y personal sanitario. El presidente López Miras aseguró el pasado jueves que en el día de ayer se iba a dar por concluida la campaña de vacunación en el grupo de profesionales de los centros de salud y que la próxima semana se comenzará a administrar la segunda dosis en residencias y centros para personas con discapacidad.

Por otra parte, son cada vez más las profesiones sanitarias que se han ofrecido a acelerar la campaña de vacunación contra la covid en la Comunidad. El Colegio de Veterinarios de la Región, a través de su presidenta, Teresa López, ofreció a la Consejería de Salud su disposición para formar parte de la campaña, aunque en su reunión con el director general de Salud, José Carlos Vicente, éste le dijo que por el momento no iban a precisar de más personal debido a la cantidad limitada de dosis que llegan en estos momentos a la Región.

«El ofrecimiento está ahí, también somos personal sanitario a los que se nos puede formar para ayudar», señaló ayer a LA OPINIÓN la presidenta del Colegio, quien recuerda que en la Región hay colegiados unos 1.030 veterinarios. También el Consejo General de Odontología, a través de su presidente, el murciano Óscar Castro, se ha ofrecido de forma voluntaria para ayudar en la administración de las dosis, tal y como explicó a esta Redacción hace unos días.

Por último, el Gobierno nacional estudia las condiciones y el cauce jurídico para que los 6.700 profesionales de enfermería, 170 de ellas en la Región, de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social puedan incorporarse al proceso de vacunación.