Restringir al "máximo" cualquier actividad presencial en grupo para que, con esto, se pueda reducir las oportunidades de transmisión por interacción social que tengan relación con la actividad académica o que venga derivada de ella y que afecta a toda la comunidad universitaria. El Comité Técnico Asesor Covid-19 de la Universidad de Murcia no se muestra tan claro en su último informe presentado a la institución sobre el cambio del modelo de examen en esta convocatoria de enero como sí lo hizo en noviembre de 2020 al pedir que pasaran a pruebas telemáticas, pero sí alerta de una situación epidemiológica grave y pide a la UMU mantener una "reflexión abierta y flexible" que permita adaptarse a la nueva situación provocada por la pandemia.

Los asesores de la Universidad consideran además que la comunidad universitaria "debe tener un criterio propio" más allá de las decisiones que adopten "instancias políticas y sanitarias", que además tendrán en cuenta "factores más allá de la epidemiología de la pandemia". Con esto, el comité pide a la Universidad que adopte decisiones con independencia de la posición que mantenga la Consejería de Salud y el Gobierno regional, así como otras administraciones políticas y sanitarias. Precisamente este viernes el Consejo de Gobierno de la UMU pretende votar un posible cambio del modelo de los exámenes de la convocatoria de enero.

La preocupación por la incidencia de la epidemia en la Región de Murcia en esta 'tercera ola' de contagios "es de mucha mayor intensidad que las experimentadas anteriormente", alerta el comité. " En unos pocos días, con la incidencia actual, tendremos tantas infecciones, ingresos hospitalarios y muertes como las que alcanzamos en noviembre, llevando al sistema sanitario a una situación límite", según el último informe con fecha del 13 de enero, donde los asesores señalan que pese a las medidas que ya ha tomado el Gobierno regional para reducir los contagios, la intensidad de la transmisión es tal que los expertos auguran que el descenso de número de casos a niveles aceptables no se dará hasta dentro de varias semanas.

Con todo, el comité asesor de la UMU apunta además a la incidencia del virus en la comunidad universitaria y es claro: "Aunque la probabilidad de que se produjesen nuevos contagios en el entorno universitario sea muy baja, lo cierto es que el número estimable de personas de la comunidad universitaria infectadas en este momento es muy alto". Estos expertos ya consideraron en noviembre del pasado año que la UMU debía adoptar todas las medidas necesarias para que los exámenes de este mes de enero fueran online. En la valoración de la situación epidemiológica que hicieron entonces, todas sus predicciones sobre qué ocurriría a finales de 2020 y comienzos del actual año se han cumplido.

Los expertos sí reconocen que las medidas adoptadas por la Universidad de Murcia para evitar la transmisión durante las actividades académicas presenciales parecen ser efectivas y han conseguido que durante estos meses no se hayan detectado casos de transmisión intrauniversitaria. Pero sí alertan de que las situaciones que se dan en el entorno de la actividad académica, como las interacciones sociales dentro y fuera de los campus universitarios o las aglomeraciones en espacios comunes de las facultades o centros, donde incluso se pueden relajar las medidas de protección individual como quitarse la mascarilla, sí conllevan un riesgo de transmisión. Tal es así que ya adelantan que esas interacciones "sí que han resultado en transmisiones en los miembros de la comunidad universitaria a lo largo de estos meses".

El comité no llega a mostrarse tajante en su último informe sobre pedir un cambio de modelo de examen, como debate el Consejo de Gobierno de la UMU hoy, o comenzar la actividad académica del segundo cuatrimestre de forma telemática, pero sí propone a la institución "adaptar las condiciones vigentes a las decisiones ya tomadas en función de la nueva y más grave situación epidemiológica". En conversaciones con este periódico a comienzos de este mes, los miembros del comité mantenían su posición de realizar los exámenes de forma telemática ante la incidencia del virus.

Este comité está compuesto por expertos sanitarios como Alberto Torres, jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Virgen de la Arrixaca, o Enrique Bernal, médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Reina Sofía, además de profesores como el físico Antonio Guirao, que lleva a cabo un estudio sobre la dinámica de la pandemia del coronavirus.

En el caso de en qué condiciones se debe reanudar la actividad académica a partir de febrero y cómo mantenerla hasta final de curso, señala que se debe hacer una previsión con medidas a medio o largo plazo para el desarrollo de las actividades académicas "en un formato adecuado dadas las perspectivas de perdurabilidad que tendrá la pandemia durante el resto del curso académico".