Un claro ejemplo de economía circular, «como apuesta segura y necesaria por la sostenibilidad y para combatir el deterioro medioambiental y el cambio climático, es lo que viene haciendo la empresa murciana GWC con la gestión de los residuos plásticos que genera la actividad agrícola». Así lo destacó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras visitar las instalaciones de la empresa, «que no sólo gestiona y trata el plástico de los invernaderos, sino también el que está en contacto directo con el suelo, el llamado acolchado, actividad en la que son punteros en España y en Europa».

Luengo subrayó que «es una demostración de que la actividad agrícola no puede ser demonizada y tildada de insostenible porque hay soluciones para no contaminar y para dar una segunda vida a materiales como estos plásticos, y porque los agricultores son los primeros interesados en aplicar éstas y otras tecnologías a su actividad». Con ello, «la Región de Murcia sigue dando pasos hacia el objetivo del cien por cien de plástico reciclado dentro de la apuesta por la economía circular».

«Hay que recordar que la economía circular prioriza el aprovechamiento de recursos mediante la reducción, reutilización y reciclaje, y que la Unión Europea, como parte de su estrategia ´Europa 2020', fomenta un crecimiento sostenible tendente a disminuir el uso de los recursos, reducir la producción de residuos, y limitar el consumo de energía», precisó el consejero.

100 millones de kilos reciclados

GWC, cuya actividad se inició en 2013, es en la actualidad líder en el reciclaje y transformación de plásticos agrícolas, con una producción anual de más de 30 millones de kilos reciclados. El Grupo ha establecido sus plantas de producción en Abarán y en Alhama de Murcia, con una superficie destinada al reciclaje de más de 120.000 metros, donde trabajan más de 100 trabajadores, y con una capacidad de reciclaje anual de 100 millones de kilos a partir de 2020, cuando se produjo la apertura de su nueva planta especializada en plástico agrícola acolchado.