El Partido Popular estaría abocado a gobernar con Vox si se celebraran las elecciones autonómicas ahora, según se desprende de la encuesta electoral del Observatorio Español de Estudios Demoscópicos (Obede) que la UCAM publicó ayer.

El PP recupera el liderazgo que perdió el pasado 26M, sin embargo, tan solo ganaría un diputado, pasando de 16 a 17. El PSOE, por su parte, perdería dos escaños, por lo que obtendría 15. En porcentaje de voto, los populares pasarían del 32,5% de los sufragios al 34,1%. Los socialistas, por su parte, abandonarían la primera posición que obtuvieron hace dos años (32,6%) pero aún seguirían contando con el apoyo del 30,5% de los murcianos.

Ciudadanos, el partido que quedó en tercer lugar en las elecciones de 2019, se desplomaría y perdería la mitad de sus escaños, quedándose solo con 3. Esto supone una bajada del 12% de los sufragios de 2019 al 7,6%. Vox, sin embargo, mejoraría sustancialmente su posición en la Asamblea Regional y subiría de los 4 actuales hasta los 7 diputados; es decir, que recibiría los votos del 13,4% de los electores cuando hace dos años no llegaba al 10%.

Unidas Podemos también mejoraría, según la encuesta de la UCAM, ganando un escaño más, hasta los 3. En porcentaje de voto, pasarían del 5,6 al 6,9%. Pese al escaño ganado por UP, desde el Obede avisan de que este diputado podría perderse si la abstención no fuera finalmente tan alta como vaticinan.

Con estas cifras, Cs pierde su papel como partido bisagra y sería irrelevante a la hora de revalidar el actual Gobierno de coalición de la Comunidad. Su posición solo podría ser ocupada por Vox, partido que preside José Ángel Antelo, ya que sus 7 diputados más los 17 del PP sumarían 24, estando la mayoría absoluta en 23.

La unión de los partidos políticos de izquierda, PSOE y Unidas Podemos, sería insuficiente para alcanzar la mayoría necesaria, ni siquiera contando con el hipotético apoyo de Ciudadanos, ya que aún necesitarían de dos votos más.

El partido que sale mejor parado con este barómetro es Vox, ya que es la formación que más crece (un 3,9% sobre los votos conseguidos en los pasados comicios regionales), seguido del Partido Popular (que gana un 1,6% de los escrutinios) y Unidas Podemos (que mejora tan solo un 1,3%).

Por el otro lado, Ciudadanos es el partido que acusa un mayor descenso con respecto al 26M, ya que pierde un 4,4%, seguido del PSOE, que baja un 2,1% en apoyos recibidos que, según el Observatorio, sirve además para alimentar la abstención.

El 48% de los jóvenes no votaría

Otro dato relevante que destaca el Obede de la UCAM es el aumento notable de la abstención entre los murcianos. Subiría un 3,08%, alcanzando el 40,75% del electorado.

La abstención sería especialmente elevada entre la población de menor edad. El 47,9% de los jóvenes manifiesta en el barómetro que no tiene intención de votar.

En cuanto a los grupos de edad, los dos partidos con más apoyos, PSOE y PP, muestran un elevado porcentaje de votantes en las franjas de personas mayores, especialmente este último, que aglutina a casi el 30% de los electores de 65 años o más.

Precisamente, la estimación de voto entre los grupos de edad por debajo de los 65 años es bastante similar entre el Partido Popular y el PSOE. Sin embargo, el PP se desmarcaría de los socialistas cuando los más mayores acudieran a las urnas.

Por el contrario, la población de la tercera edad es la más reacia a votar por Unidas Podemos. Tan solo el 1,1% de los mayores de 65 metería una papeleta morada en la urna de celebrarse nuevas elecciones.

Obviando la abstención, el PSOE es el partido que más atrae a los jóvenes y un 15% de los votantes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años optaría por los socialistas. El Partido Popular sería el segundo más atractivo para la juventud murciana (13,6%).

Contexto

Tal y como explican los investigadores de la UCAM, el trabajo de campo de este estudio fue realizado entre los días 9 y 23 de diciembre de 2020, coincidiendo en el tiempo con el relajamiento de las restricciones impuestas un mes antes por el Gobierno regional para frenar el avance de la covid-19 y tras el puente de la Constitución, un momento en el que se conocía la proximidad del inicio de la vacunación y días antes de la Navidad. «A pesar de esto, la comunidad científica y médica alertaba de la llegada de la tercera ola de la pandemia y advertía de la necesidad de mantener medidas restrictivas y de alerta para ponerle freno», comentan. La encuesta, por tanto, no refleja una posible reacción negativa de los electores ante los preocupantes datos de contagios de coronavirus en la Región que se están viviendo desde que acabaron las fiestas.

El barómetro sí se desarrolló mientras se producían otros acontecimientos de fuerte calado mediático, como son los debates y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, la Lomloe y la Ley de Eutanasia.

Fuga de 20.000 votos de Cs al PP, que a su vez se les escapan por la derecha

Fuga de 20.000 votos de Cs al PP, que a su vez se les escapan por la derecha

Según muestra la encuesta de la Obede, el descalabro de Ciudadanos se produce por la fuga de votos hacia el Partido Popular. Casi 22.000 papeletas naranjas del 26M, más del 28%, irían a parar al PP. No obstante, los populares no aprovechan el hundimiento de los naranjas al perder, por la derecha, más de 20.000 votos que irían a parar a Vox.

También es destacable la pérdida de más de 15.000 votos de los socialistas que, en este caso, no irían para otra formación política, sino que se traduciría en murcianos que se quedarían en casa el día de las elecciones. Por otra parte, Unidas Podemos transferiría al PSOE casi 2.500 votos, un 6,8% de los que obtuvo en las anteriores autonómicas.

Todos suspensos menos el presidente López Miras

Todos suspensos menos el presidente López Miras

Los líderes regionales siguen siendo poco conocidos por parte los murcianos, según la encuesta electoral presentada ayer por la UCAM, a excepción del actual presidente de la Comunidad, Fernando López Miras (86.2%). El socialista Diego Conesa alcanza un nivel de conocimiento entre la población del 67.7% y al resto le reconocen menos del 50% de la población. En cuanto a las valoraciones, solo el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, obtiene un aprobado (5,4).

En cuanto a los líderes nacionales, ninguno consigue el aprobado por parte de los ciudadanos de la Región de Murcia, aunque el que mejor nota saca es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un 4,2.