14 de enero de 2021
14.01.2021
La Opinión de Murcia
Consumo

La telefonía sigue acaparando las quejas de los consumidores

La pandemia disparó en 2020 las reclamaciones por la suspensión de los vuelos y los viajes combinados

13.01.2021 | 20:59
La telefonía sigue acaparando las quejas de los consumidores

La pandemia ha provocado un aumento de hasta el 60% en las reclamaciones motivadas por los viajes combinados y del 30% en las dirigidas contra las compañías aéreas, según los datos que ayer dio a conocer la presidenta deThaderConsumo, Juana Pérez. Las quejas contra las agencias de viajes, que aumentaron un 12%, representan el 20% del total. No obstante, la telefonía móvil y los servicios básicos siguieron acaparando el 52% de las reclamaciones que tramitó el pasado año la Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios.

La organización registró 3.114 reclamaciones, el 93% de las cuales se resolvió a favor de los denunciantes, mientras que solo en el 7% de los casos se le dio la razón a las empresas.

En total atendió 8.669 consultas, que suponen un aumento del 21%. La telefonía móvil volvió a ser el sector que más reclamaciones generó. «El grueso de las quejas se distribuyen entre Vodafone y Movistar, aunque el pasado año se incorporó Jazztel a la lista de las compañías que generan más quejas, con el 5%». Juana Pérez destacó que «el consumidor estuvo pendiente de la factura durante el confinamiento y negoció mejores condiciones».

La suspensión de los desplazamientos y las restricciones a causa de la crisis sanitaria provocaron un aumento del 12% en las quejas contra las agencias de viajes. También se dispararon las provocadas por la cancelación de viajes combinados hasta el 60%, mientras que las reclamaciones por la suspensión de los vuelos subieron un 30%.

Por otra parte, aumentaron un 12,1% las reclamaciones contra gimnasios y el 7,5% las provocadas reparaciones defectuosas o excesivamente caras, mientras que las motivadas por los servicios financieros subieron el 2,6%.

Por el contrario, las reclamaciones contra las compañías eléctricas bajaron un 32%.

Juana Pérez destacó que las reclamaciones del sector de la alimentación bajaron al 1% y «resultan casi residuales».

En 2020 TadherConsumo participó en 118 audiencias de la Junta Arbitral de Consumo, una cifra muy inferior a la del año anterior, dado que en 2019 se alcanzaron las 155. La Federación muestra «su apuesta firme por esta vía de resolución alternativa conflictos». Destacó que durante el pasado año no ha llegado a ser convocada por la Junta Arbitral de Transporte, «por lo que presumimos su escasa o nula eficacia».

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