La Comunidad comunicó ayer la prohibición del contacto social en la Región de Murcia cprohibición del contacto social en la Región de Murciaomo medida para frenar los contagios de coronavirus, que siguen creciendo a un ritmo alarmante.

El decreto, que ha sido publicado esta tarde en el BORM, momento en el que ha entrado en vigor, detalla que solo los grupos de personas convivientes podrán permanecer juntos tanto en espacios privados como públicos.

-Se permiten únicamente las reuniones sociales, familiares y lúdicas, de carácter informal no reglado, conformadas por personas que pertenezcan al mismo núcleo o grupo de convivencia, con independencia de que se desarrollen en el ámbito público o privado y tanto en locales cerrados o vehículos privados particulares, como al aire libre.

-Las limitaciones establecidas en el apartado anterior se exceptúan en los siguientes supuestos y situaciones:

  • Las personas que viven solas, que podrán formar parte de una única unidad de convivencia ampliada. Cada unidad de convivencia puede integrar solamente a una única persona que viva sola.
  • La reunión de personas menores de edad con sus progenitores, en caso de que estos no convivan en el mismo domicilio.
  • La reunión de personas con vínculo matrimonial o de pareja cuando estos vivan en domicilios diferentes.
  • La reunión para el cuidado, la atención o el acompañamiento a personas menores de edad, personas mayores o dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables, cuando resulte necesario para el normal desenvolvimiento de esta persona.

-La limitación prevista en este artículo no resultará de aplicación a las actividades laborales e institucionales ni aquellas para las que se establezcan medidas específicas en la normativa aplicable.

Este decreto estará vigente hasta el 28 de enero de 2021 a las 00.00 horas. Aunque podría ser prorrogado o modificado en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Beniel y Calasparra, también confinados

En el decreto el Gobierno regional también ha informado de que dos municipios más se suman a los 36 que hasta ahora se encontraban en riesgo de transmisión extremo. Se trata de Beniel y Calasparra. Ambas localidades cuentan desde ahora con confinamiento perimetral y la hostelería tiene que cesar su actividad, salvo el servicio de comida para llevar.