El Sindicato de Enfermería (Satse) ha criticado este jueves que aún no se vacuna de manera generalizada contra el coronavirus fuera del horario de 8.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes, en autonomías, como Murcia, Navarra o Comunidad Valenciana.

En un comunicado, Satse también ha lamentado que en algunas comunidades como Madrid, Baleares o Aragón, entre otras, el ritmo de vacunación contra el coronavirus "sigue siendo lento" y no se han puesto medidas para acelerarlo.

En un comunicado, Satse ha analizado la situación en la que se encuentran las comunidades respecto de la vacuna y asegura que pese a haberse experimentado "un avance en positivo", aún persisten "distintas velocidades" a la hora administrar el fármaco en las residencias y entre el personal sanitario.

Así, señala que el ritmo continúa lento en las comunidades de Madrid, Baleares, Aragón, País Vasco, Navarra o Extremadura e insiste en que se den prioridad a las medidas necesarias para que se administren cuanto antes las dosis disponibles "dada la emergencia sanitaria".

El sindicato reclama, además, que en todas las comunidades autónomas "sin excepción" se administre la vacuna a lo largo de las 24 horas durante todos los días de la semana, incluidos festivos, con el fin de que el 80 % de la población esté inmunizada el próximo mes de julio.

A juicio de la organización sindical deberían implementarse en todas las autonomías medidas como habilitar espacios en las áreas de consultas de los centros hospitalarios para administrar la vacuna y que los equipos móviles que se desplazan a los centros sociosanitarios estén compuestos por tres profesionales de enfermería, como en Andalucía.

Destaca también la necesidad de que se contrate a los profesionales necesarios para garantizar el éxito de la campaña de la vacunación y rechaza que se destinen recursos públicos a la sanidad privada para realizar el proceso.