Más de un centenar de hosteleros de toda la Región se ha concentrado esta mañana a las puertas del Palacio de San Esteban, sede de la presidencia del Gobierno regional, para protestar por el cierre de los bares y restaurantes decretado por la Comunidad para frenar la tercera ola del coronavirus.

Los empresarios y profesionales han acudido a la convocatoria de la patronal regional de hostelería Hostemur provistos de sartenes y cacerolas, que han hecho sonar mientras el Ejecutivo regional celebraba en el interior del palacio su habitual reunión de los jueves.

A la cacelorada se ha sumado también la bocina de un coche aparcado frente a los Nueve Pisos.

Hostemur ha convocado la protesta bajo el lema 'Rodea San Esteban' para reclamar al Gobierno regional un plan de rescate que permita a los establecimientos sobrevivir al tercer cierre en diez meses.

La Comunidad ha obligado a bajar la persiana a los establecimientos de 38 municipios de la Región y solo permite abrir las terrazas en los siete restantes, en los que existe un menor riesgo de contagio del coronavirus.

La decisión fue anunciada el lunes por el Comité Covid sin previo aviso y entró en vigor el martes, sin haber dado tiempo a los establecimientos a dar salida al género almacenado en sus neveras.

El presidente de la patronal regional, Jesús Jiménez, ha asegurado que la ayuda de 4.000 euros que concedió el Gobierno regional para paliar las pérdidas ocasionadas por el cierre de noviembre «no llegó a muchos establecimientos ni para pagar el alquiler o el recibo de la luz de un mes».

Jiménez ha acusado al Comité Covid de actuar «con improvisación», dado que cada día anuncia medidas diferentes para contener los contagios sin tener en cuenta los efectos que pueden tener sobre las empresas.

«Nos van a tener que oír», dijo el presidente de la patronal regional, que augura el cierre del 30% de los establecimientos tras esta tercera ola.

El presidente de Hostemur considera que las medidas de la Comunidad están «criminalizando» al sector, a pesar de que el aumento de los contagios se atribuye sobre todo a los encuentros familiares celebrados en Navidad.

Por su parte, el presidente de la Croem, José María Albarracín, ha defendido también la necesidad de que los propietarios sean indemnizados y ha pedido la implicación del Gobierno nacional.

Albarracín también ha anunciado que llevará la propuesta el próximo martes a las patronales nacionales CEOE y Cepyme para que se sumen a las reivindicaciones de la hostelería murciana.