Es una opción «necesaria» y que «tiene que estar sobre la mesa». El presidente de la Región, Fernando López Miras, valoró de esta forma la opción de poder decretar un confinamiento domiciliario en la Región para atajar el grave ascenso de los contagios por coronavirus. De esta forma, el presidente regional pidió al Gobierno central que ponga esa herramienta al alcance de las comunidades autónomas.

Desde la Comunidad quieren que el Gobierno de Sánchez ponga las herramientas para agilizar los trámites del confinamiento domiciliario por si se llegara a decretar, para así no tener que esperar las dos semanas correspondientes.

En declaraciones a un programa de una cadena nacional, y al ser preguntado por si se plantea un confinamiento más estricto, López Miras puntualizó que, para comprender la evolución de la pandemia en la Región y en cualquier comunidad autónoma, «tenemos que ver cómo está evolucionando en Europa, y vemos que Alemania ha decretado un confinamiento hasta marzo, Reino Unido también, y Portugal durante un mes», declaraciones que también hizo el pasado jueves tras imponer medidas más restrictivas en la Región, como la prohibición de interacción social entre personas no convivientes.Por ello, señaló que el confinamiento es «necesario» pero lamentó que las comunidades no tienen esa herramienta a su alcance. De hecho, recordó que varias comunidades, entre las que se encontraba la Comunidad, plantearon esa posibilidad el pasado miércoles en el transcurso del Consejo Interterritorial de Salud.

En concreto, estas comunidades pidieron que, al menos, el Gobierno nacional tuviera «preparada» esa posibilidad «para aplicarla en el momento que fuera necesario». Sin embargo, criticó que el Ministerio de Sanidad «dio una respuesta negativa» y dijo que las comunidades «estaban tomando medidas, por lo que había que esperar unos días a ver qué resultado daban y no se planteaba ese confinamiento».

También se sumaron todas las comunidades a proponer que el Gobierno central prepare una reforma para que deje tomar decisiones a las comunidades «si ellos no están dispuestos a actuar, como no están actuando en esta segunda y tercera ola».

«Si ellos no se van a implicar en la gestión de esta pandemia, que nos dejen a las comunidades tomar decisiones y que, al menos, hagan una reforma del estado de alarma para que las comunidades podamos decretar ese confinamiento domiciliario», aseveró.

«Los expertos y epidemiólogos nos dicen que, desde luego, es momento de actuar y, por eso, hemos actuado hasta el límite que nos permite nuestro ordenamiento jurídico», señaló López Miras, quien aseveró que «poco más se puede hacer salvo un confinamiento».