14 de enero de 2021
14.01.2021
La Opinión de Murcia
Temporal

Las heladas han causado unas pérdidas de 8,4 millones

La Aemet preveía para la noche pasada nuevas caídas de los termómetros en el Noroeste y el Altiplano

13.01.2021 | 21:56
Las heladas han causado unas pérdidas de 8,4 millones

La borrasca ´Filomena' ha causado en la Región pérdidas por valor de 8'4 millones de euros debido a las heladas, según las primeras estimaciones realizadas por los técnicos de las oficinas comarcales agrarias de la Comunidad Autónoma, que fueron facilitadas por la Consejería de Agua y Agricultura. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) preveía nuevas heladas para la madrugada de este jueves que podían causar más pérdidas en las comarcas del Noroeste y Altiplano.

Las zonas más afectadas han sido el Alto Guadalentín, con 5'8 millones de euros, Cartagena y Mar Menor, con 1'3 millones, seguidos de Cartagena Oeste, el Noroeste y la Huerta de Murcia.

En cuanto a los cultivos, se ha detectado una mayor afección en alcachofa, con una superficie dañada de 4.400 hectáreas, seguida de la lechuga, con 1.200 hectáreas, el limonero o el olivar.

Por su parte, los municipios más afectados por la bajada de las temperaturas han sido Lorca, Cartagena, Torre Pacheco y San Javier.

Hasta el pasado lunes el temporal apenas había causado daños en la Región , aunque los agricultores daban por hecho que las comarcas en las que se concentra la producción agraria difícilmente lograrían escapar a los daños causados por el intenso frío que ha dejado Filomena en todo el país.

La mayor preocupación de los agricultores es que las heladas afecten a los cítricos, dado que las pérdidas serían mucho más acusadas y causarían un daño irreparable, mientras que hortalizas como la alcachofa pueden recuperarse y reanudar la producción a pesar de los destrozos provocados por el frío.

La caída de la producción causada por las heladas y las lluvias registradas en la última semana del año están creando dificultades para atender los mercados, dado que se han perdido las cosechas en las comunidades del centro y del norte de España más castigadas por la nieve. Los exportadores de Proexport indicaron a principios de semana que en Murcia, al igual que en Almería y Granada, se está «sirviendo a los principales clientes», porque la oferta no es suficiente para abastecer a toda la demanda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído