Los vecinos de Mazarrón, que pueden llegar a vivir más de 85 años, son los más longevos de la Región, mientras que Ceutí tiene la menor esperanza de vida, que se reduce a 78,8 años, según el estudio del Consejo Económico y Social (CES) La situación de las personas mayores en la Región de Murcia.

La esperanza de vida masculina también es mayor en Mazarrón, ya que los varones viven 83,4 años en este municipio, mientras que Archena tiene la más corta, con 76,7 años. En el caso de las mujeres la mayor esperanza de vida la tiene Abarán, con 87,4 años, mientras que las ceutienses son las que viven menos y apenas superan los 78 años. No obstante, los autores del estudio destacan que al ser Ceutí un municipio relativamente pequeño, con apenas 10.000 habitantes, los resultados que arrojan las cifras del año al que se refiere el estudio (2017) pueden deberse a «una mortalidad anómala».

Aunque Murcia es una de las comunidades con una mayor esperanza de vida, la Región ocupa el último puesto en lo que se denomina la esperanza de vida saludable a los 65 años, que mide las posibilidades de vivir sin achaques después de la jubilación. Las expectativas de buena salud para los murcianos se reducen a 5,2 años, la mitad que la media nacional, mientras que La Rioja supera los 14.

El estudio revela que «la población de la Región de Murcia es algo más joven que la media nacional y algo más vieja que la media europea», debido sobre todo a que un 15,9% de su población es de origen extranjero, que también tiene una tasa de fecundidad superior a la española. «Esto permite que la Región sea la comunidad autónoma con la mayor tasa general, con 42,5 nacimientos por cada 1.000 mujeres en edad fértil. Aunque la fecundidad de las mujeres extranjeras es casi un 43% superior a la de las españolas (con un 66,4€ y un 38€ respectivamente) las mujeres murcianas tienen una fecundidad superior a la media nacional y también a todas las españolas».

Según las proyecciones del INE, en 2033 habrá 116.900 mayores de 65 años más, que pasarán de 224.586 a 341.486. La población mayor de 80 años aumentará en 26.479 personas y alcanzará las 95.021, aunque la población regional seguirán siendo relativamente joven.

La Seguridad Social tiene 4,19 cotizantes por cada jubilado

Murcia cuenta con 4,19 afiliados a la Seguridad Social por cada jubilado, según el estudio del CES ‘La situación de las personas mayores en la Región de Murcia’. Esta proporción se sitúa por encima de la media nacional, que se reduce a 3,23 cotizantes por cada jubilado. Solo Canarias (4,50 cotizantes por jubilado), Madrid (4,26) y Baleares (4,21) superan a la Región. No obstante, la cifra de pensionistas es muy superior, dado que en la Región hay unos 250.000 beneficiarios de distintas prestaciones, entre los cuales se incluyen también las viudas y los huérfanos.