Las conexiones de autobuses de la Región de Murcia no se verán reforzadas con motivo de los exámenes presenciales universitarios, como así vienen pidiendo estudiantes y ayuntamientos como el de Lorca o Águilas por la dificultad de poder acudir hasta los campus de las universidades debido a las limitaciones de aforo en el transporte regional. La Consejería de Fomento así lo ha hecho saber al Consejo de Estudiantes de la UCAM, a través de una carta de la directora general de Movilidad, Marina Munuera.

Tanto las representaciones de los estudiantes de la Universidad de Murcia como de la Universidad Católica de San Antonio habían solicitado ampliar las frecuencias de las líneas de autobuses para evitar que las restricciones que afectan al transporte regional pudieran perjudicar a los alumnos de distintos municipios que se encuentran a una gran distancia de las sedes universitarias. La Consejería de Fomento, que tiene competencia en esta materia, no ampliará la oferta de este servicio al considerar que es más sencillo mejorar "la organización y programación escalonada de los horarios de los exámenes".

De esta forma, la directora general de Movilidad argumenta que actuando sobre la planificación de los horarios de las pruebas se evitará aglomeraciones de personas antes y después de estas convocatorias y conllevará una reducción de la demanda de transporte. Algunos estudiantes, usuarios de las líneas de autobuses, habían mostrado su malestar en los últimos días ante la falta de frecuencias y las limitaciones que tienen para viajar por el reducido aforo que deben mantener estos transportes por el coronavirus.

"En este caso y para cumplir con los requerimientos sanitarios, son mucho más efectivas las medidas en origen para evitar, en la medida de lo posible, las grandes concentraciones de personas en lugar de ampliar la oferta de servicios", señala Marina Munuera. Otros transportes municipales como el tranvía de Murcia ya anunciaron por contra que ampliarían su servicio poniendo a disposición de los estudiantes una mayor frecuencia de paso de los convoyes.

El Consejo de Estudiantes de la UCAM ha mostrado su malestar por esta decisión de la Consejería de Fomento, negando "el refuerzo en el transporte público que le solicitamos". En cuanto a la suspensión de las prácticas clínicas, el CEUCAM subraya que el Servicio Murciano de Salud "ha dejado sin prácticas por el momento a miles de alumnos, que una vez más van a ver mermada su formación", a lo que añaden que ante un inminente colapso de los hospitales "no comprendemos esta decisión pudiendo contar con el estudiantado como herramienta de refuerzo a nuestro agotado sistema sanitario".

Por otra parte, los concejales de Transportes y Juventud, Irene Jódar y José Ángel Ponce, del Ayuntamiento de Lorca solicitaron hace unos días que se compensase con un refuerzo la línea de autobús Lorca-Murcia ante "la falta de previsión de la dirección general de Movilidad al no tener en cuenta que, con la reducción del aforo en el transporte, son muchos los estudiantes que encuentran dificultades para acudir a realizar sus exámenes de forma presencial".

En cuanto al refuerzo a la frecuencia de trenes en sus conexiones entre Lorca-Murcia y Cartagena-Murcia, la Delegación del Gobierno ha señalado a los representantes de la comunidad estudiantil de la UMU y UCAM que está estudiando la propuesta recibida.