El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Diego Conesa, exigió al presidente regional, Fernando López Miras, que cumpla la ley aprobada en 2016 que obliga a habilitar el Rosell de Cartagena como un hospital general y que se coordine con los ayuntamientos en la lucha contra la pandemia. Conesa realizó estas declaraciones durante una visita ayer al Hospital General Universitario Santa María del Rosell de Cartagena junto con el secretario general del PSOE en la localidad, Manuel Torres, la senadora autonómica Lourdes Retuerto y la diputada regional Carmina Fernández.

Demandó al Gobierno regional que «el Rosell funcione al 100%, en momentos de picos de pandemia y en momentos de no picos de pandemia» y le instó a cumplir la ley. Además, puso en valor la «necesaria coordinación entre los recursos públicos municipales y autonómicos para trabajar en la prevención de la pandemia» para realizar una «gestión preventiva y no solamente la gestión reactiva».

Considera Conesa que con los fondos que el Gobierno regional va a recibir del Gobierno de España para reforzar el Estado del Bienestar debe cumplir las promesas que realizó en 2018 y construir el centro de salud del Barrio Peral, abrir «las decenas de centros de salud que no están abiertos» y cumplir «al 100% de la ley del Rosell». Sobre el ritmo de vacunación en la Región, reiteró su propuesta de «que se abran los centros de salud por la tarde y los fines de semana» para dar un «impulso necesario» a la vacunación.

«Nunca lo ha tenido tan fácil un gobierno regional para tener el apoyo del partido de la oposición», expresó Conesa sobre los presupuestos regionales de 2021, «el PSOE hace ya dos meses hizo públicas cuáles eran sus premisas para apoyarlos».

Esas premisas pasan por aprobar la ley de prevención de las violencias machistas propuesta por los socialistas; realizar un debate monográfico en la Asamblea Regional antes del 31 de marzo para acordar los proyectos regionales que opten a la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea porque «el popurrí que ha hecho el gobierno regional no funciona». Poner en marcha un plan de choque educativo que incluya un «plan de desamiantado y de refuerzo de los espacios educativos» y un plan sanitario que cumpla con la ley del Rosell y con la «construcción de infraestructuras prometidas en 2018».

Por su parte, el secretario general de los socialistas de Cartagena, Manue Torres, insistó en la necesidad de que el Rosell funcione como un «hospital general y no como un hospital de quita y pon que es lo que es ahora». Consideró que el presupuesto municipal para este año «no es real» porque, por ejemplo, «no hay partidas para rastreadores, como en Lorca» y «no refleja dinero para los hosteleros». «El Ayuntamiento debe volcarse y poner en marcha servicios que realmente son importantes para parar la pandemia», afirmó Torres.