Los 16.000 trabajadores de la Región que entraron en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) con la segunda ola de la pandemia no han cobrado todavía la prestación por desempleo, según aseguró el secretario general de Comisiones Obreras en la Región, Santiago Navarro, que ayer hizo balance del año 2020. Según sus cálculos, desde septiembre se han presentado unos 3.000 ERTE en la Región, una cifra que volverá a dispararse ahora ante la avalancha de solicitudes que presentarán de nuevo los establecimientos de hostelería obligados a bajar la persiana esta semana para contener los contagios.

Santiago Navarro explicó durante una comparecencia telemática que los ERTE presentados después del verano están bloqueados a causa de la falta de personal de la Consejería de Empleo, por lo que considera prioritario «reforzar la plantilla de la Dirección General de Diálogo Social, porque están paralizados».

Alertó de que estos empleados «ni trabajan ni pueden cobrar sus prestaciones por desempleo». También planteó la necesidad de que se prorrogue la vigencia de los ERTE hasta el 31 de mayo.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, avanzó este miércoles en declaraciones a TVE que la nueva prórroga mantendrá el actual esquema de protección a empresas y trabajadores e impedirá los despidos.

El secretario general de CC OO recordó que 2020 ha sido «un año de parálisis total en la negociación colectiva» por culpa de la pandemia y de la resistencia de las empresas, a las que acusa haber asumido «la cultura de dejar caer la negociación colectiva para limitarse a aplicar el salario mínimo». Recordó que siguen sin renovarse los convenios colectivos de la hostelería, que lleva doce años caducado, hospitales privados, cosecheras de la uva de mesa, cosecheras de tomate, agrícola, forestal y pecuario y transporte de mercancías. Adviritió de que «los trabajadores no pueden ser los que paguen de nuevo la crisis motivada por la pandemia, de la que no son responsables».

Por eso ve injustificada la pretensión de la patronal de que este año no haya subida salarial, dado que «hay muchas empresas que han estado abiertas» y han mantenido sus beneficios .

A su juicio es «un fracaso» el retraso en la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021, que siguen negociando PP y Ciudadanos.

Entre los objetivos para 2021 citó la necesidad de «reforzar las plantillas de la Atención Primaria y adecuar los consultorios que siguen cerrados en la Región, dado que esta situación perjudica a los ciudadanos y especialmente a las personas mayores». También defendió «la reducción de la temporalidad en el área pública por debajo del 8%».

Lamentó igualmente que siguen sin resolverse los problemas para aplicar el salario mínimo en la Región y la discriminación a la que ven sometidos los trabajadores fijos discontinuos cuando están de baja por enfermedad, además de la desorbitada presencia de las empresas de trabajo temporal, que acaparan más del 60% de los contratos agrarios.