14 de enero de 2021
14.01.2021
La Opinión de Murcia
Región empresaria

Dos alumnas de El Limonar fomentan la lectura y la sostenibilidad en la Región

El proyecto 'Don Quijote del Planeta Verde' ya está en marcha en Juventudes de la Cruz Roja, el hospital Reina Sofía, centros de acogida como Nuevo Futuro y otros colegios e institutos

13.01.2021 | 20:56
Las dos alumnas, durante una visita al Hospital Reina Sofía.

Acercar el mundo de la literatura a la sociedad haciendo la cultura más accesible mientras preserva los recursos naturales del entorno. Este es el principal objetivo de ´Don Quijote del Planeta Verde', una iniciativa puesta en marcha por dos alumnas de Year 12 (1º de Bachillerato) del colegio internacional británico ELIS Murcia.

El proyecto, liderado por Teresa Revuelta Pardo y Paula García Martínez, ya está implantado con éxito en distintos lugares de la Región de Murcia, entre los que no sólo se encuentran los campus de El Palmar y Montevida de su propio colegio, sino también las Juventudes de Cruz Roja, el centro de acogida Nuevo Futuro, el colegio Severo Ochoa en San Javier o la planta de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA) del Hospital Reina Sofía de Murcia, que en breve contará con su propia Biblioteca Don Quijote del Planeta Verde.

«Se trata de un sistema de donación de libros. Nosotras nos encargamos de recolectar libros de diferentes centros educativos, tales como El Limonar International School o la Academia Universitaria Murcia en Guadalupe. Después de permanecer en cuarentena en el establecimiento de la Asociación Músico Cultural las Musas de Guadalupe, los distribuimos en las diferentes entidades adheridas al programa», explican Teresa y Paula. "Para hacer el proyecto más personal, todos los libros donados tienen un mensaje escrito por el propietario inicial al posible receptor", añaden.

Todo surgió el pasado verano, cuando las dos estudiantes escucharon en la radio una noticia acerca de la pérdida del hábito de la lectura en las nuevas generaciones. «Empezamos a darle vueltas porque nosotras, dos entusiastas de la literatura, habíamos también comenzado a concienciarnos acerca de la sostenibilidad. Por lo tanto, decidimos fusionar estos dos ámbitos para crear Don Quijote del Planeta Verde», recuerda.

Su objetivo principal es conseguir que la sociedad actual esté más concienciada acerca de la sostenibilidad y el impacto que los ciudadanos tenemos en el medio ambiente día a día. Al mismo tiempo, buscan contribuir a restablecer el sano hábito de la lectura.

Para ello utilizan las nuevas tecnologías de la información, especialmente las redes sociales y, entre ellas, Instagram. Además, en su página web www.donquijotedelplanetaverde.com exponen toda la información del proyecto descrita de forma detallada, incluidas las medidas anti-covid19 que tienen desplegadas o el número en tiempo real de ejemplares que van recibiendo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook