El Partido Popular estaría abocado a gobernar con Vox si se celebraran las elecciones autonómicas ahora, según se desprende de la encuesta electoral del Observatorio Español de Estudios Demoscópicos que la UCAM ha publicado este miércoles.

El PP recupera el liderazgo que perdió el pasado 26M, sin embargo, tan solo ganaría un diputado, pasando de 16 a 17. El PSOE, por su parte, perdería dos escaños, por lo que obtendría 15.

Ciudadanos, el partido que quedó en tercer lugar en las elecciones de 2019, se desplomaría y perdería la mitad de sus escaños, quedándose solo con 3. Vox, sin embargo, mejoraría sustancialmente su posición en la Asamblea Regional y subiría de los 4 actuales hasta los 7 diputados.

Unidas Podemos, también mejoraría, según la encuesta de la UCAM, ganando un escaño más, hasta los 3.

Con estas cifras, Ciudadanos pierde su papel como partido bisagra y sería irrelevante a la hora de revalidar el actual Gobierno de coalición de la Comunidad. Su posición solo podría ser ocupada por Vox, partido que preside José Ángel Antelo, ya que sus 7 diputados más los 17 del PP sumarían 24, estando la mayoría absoluta en 23.

La unión de los partidos políticos de izquierda, PSOE y Unidas Podemos, sería insuficiente para alcanzar la mayoría necesaria, ni siquiera contando con el hipotético apoyo de Ciudadano, ya que aún necesitarían de dos votos más.

Flujos entre los partidos

Según muestra la encuesta difundida, el descalabro de Ciudadanos se produce por la fuga de votos hacia el Partido Popular. Casi 22.000 papeletas naranjas del 26M, más del 28%, irían a parar al PP. No obstante, los populares no aprovechan el hundimiento de los naranjas al perder, por la derecha, más de 20.000 votos que irían a parar a Vox.

También es destacable la pérdida de más de 15.000 votos de los socialistas que, en este caso, no irían para otra formación política, sino que se traduciría en murcianos que se quedarían en casa el día de las elecciones.

Más del 40% de abstención

Otro dato relevante que destaca el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la UCAM es el aumento notable de la abstención entre los murcianos. Subiría un 3'08%, alcanzando el 40'75% del electorado.

La abstención sería specialmente elevada entre la población de menor edad. El 47,9% de los jóvenes manifiesta en el barómetro que no tiene intención de votar.

Los dos partidos con más apoyos, PSOE y PP, muestran un elevado porcentaje de votantes en las franjas de personas de mayor edad, especialmente este último.

Ficha técnica

Ficha técnicaPara elaborar este barómetro, el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la UCAM realizó 809 encuestas entre el 9 y el 23 de diciembre de 2020, justo antes de que comenzara el período navideño. La cifra es bastante similar a la realizada por otros barómetros como el del Cemop, que en su última muestra llevó a cabo 825 llamadas.

Los investigadores del Observatorio estiman un nivel de confianza del 95,45% y un error muestral del 3,54%.