Cada vez más voces de autoridades y colectivos de la Región de Murcia piden al Gobierno murciano que la Región vuelva al confinamiento domiciliario, como solicitaron este lunes desde el Colegio de Médicos de la Región. Es el caso del coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, quien opina que tras «un cúmulo de malas decisiones» del Gobierno regional con la «relajación» de las medidas sanitarias durante las vacaciones de Navidad, la tasa de contagios «se ha disparado hasta niveles de crecimiento desconocidos por el momento».

Ante esta situación, que deja a la Región de Murcia en un «momento crítico», Serna ha exigido a López Miras «el cierre de toda actividad no esencial y avanzar hacia un confinamiento más estricto», es decir, que «solicite al Gobierno de España avanzar de nuevo hacia la fase cero del Estado de Alarma» lo que supondría un confinamiento domiciliario.

El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, por su parte, ha apelado a la responsabilidad ciudadana para llevar a cabo un confinamiento por iniciativa propia, aunque no venga impuesto por las autoridades. «Debemos actuar con responsabilidad y sin bajar la guardia para contribuir con nuestro comportamiento a frenar la expansión de esta tercera ola de covid-19», afirman desde la Junta de Gobierno de la institución enfermera.

También un «autoconfinamiento» es lo que ha pedido la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero. En un comunicado, la regidora demanda «a toda la ciudadanía que, de forma voluntaria, proceda durante estas dos semanas al autoconfinamiento en sus domicilios, abandonando los mismos solo por cuestiones laborales o necesidades ineludibles, y eviten exponerse a situaciones de riesgo». Clavero precisa que, de momento, esta es una «petición personal» y espera que «las autoridades sanitarias no tengan que recurrir al confinamiento obligatorio total como sucedió en marzo del pasado año». La alcaldesa hace hincapié en que «este esfuerzo que se pide a la ciudadanía es por el bien de todos y de todas».

La Asociación de Usuarios de la Sanidad han remarcado que, ante la «necesidad de un autoconfinamiento de al menos dos semanas», esta vez se estudien las condiciones para que no se repita la situación del anterior aislamiento, que «agudizó problemas sociales y agravó enfermedades mentales y las situaciones de pobreza. Las personas con discapacidad, los menores, los ancianos y los trabajadores precarios no se tuvieron en cuenta. Esos factores influyen y mucho en la salud», concluyen.