La prioridad en estos momentos es volcarse con los pacientes covid que permanecen ingresados en los hospitales de la Región, así como prepararse para acoger a todas las personas afectadas por el virus que todavía quedan por entrar en las próximas semanas a estos centros. Por este motivo, la Consejería de Salud ha decidido suspender en los hospitales públicos dependientes del Servicio Murciano de Salud sin fecha determinada hasta que la situación epidemiológica mejore y la presión asistencial se reduzca.

Solo en la última jornada ingresaron en los centros hospitalarios de la Región 52 nuevos pacientes y ya son 459 personas afectadas por la covid hospitalizadas, de las cuales 88 presentan un estado más grave y permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Al igual que ocurrió a principios de noviembre, en pleno auge de la segunda ola de la pandemia, los primeros en suspender las actividades quirúrgicas tras entrar en 'situación crítica' fueron el Morales Meseguer, ambos en Murcia, junto al Complejo Hospitalario de Cartagena. Dado que la Región retrocedió en el día de ayer a la fase 2 de riesgo asistencial, todos los hospitales de las distintas Áreas de Salud han tenido que anular y posponer sus intervenciones en quirófanos que no precisen urgencia.

El portavoz del Comité de Seguimiento de la covid, Jaime Pérez, anunció que la situación es «muy grave» en los hospitales y que en las próximas semanas aumentará la presión hospitalaria, por lo que volvió a hacer un llamamiento a la sociedad para que actúe con «responsabilidad extrema» en un momento «muy delicado». «Nos esperan semanas muy difíciles y muy duras en las que nuestro principal cometido será aguantar hasta vacunar al mayor número posible de personas», señaló el portavoz, quien anunció que en el día de ayer permanecían en nivel rojo 46 de los 85 centros de salud de la Región al registrar una tasa muy elevada de contagios de coronavirus en sus respectivos municipios.

En concreto, figuran en este nivel los centros de salud de La Alberca, Aljucer, Algezares, Mula, Sangonera la Verde, Alcantarilla Sangonera la Seca, El Palmar, Campo de Cartagena, Murcia San Andrés y Espinardo, en el Área I (Murcia Oeste). En el Área II (Cartagena) están en rojo los de Cartagena San Antón, La Unión, Molinos Marfagones, Los Dolores, Isaac Peral, La Manga, Cartagena Este, Los Barreros y Santa Lucía, y en la III (Lorca) el de San Diego. También se encuentran en esta fase los centros de salud de Caravaca de la Cruz y Moratalla, en el Área IV (Noroeste); Jumilla, en la V (Altiplano); Abanilla y Fortuna, en la VI (Vega Media del Segura), y Cieza Este, en la IX (Vega Alta del Segura).

Por parte del Área VII (Murcia Este) están en rojo los de Santomera, Puente Tocinos, Monteagudo, Llano de Brujas, El Infante, Alquerías, barrio de El Carmen, Beniaján, Floridablanca, Murcia Sur y Vistabella. Por último, en el Área VIII (Mar Menor) aparecen los de Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, San Javier, Torre Pacheco Este y Torre Pacheco Oeste.