13 de enero de 2021
13.01.2021
La Opinión de Murcia
Comunidad

Las reclamaciones por los viajes combinados aumentaron un 60% con la pandemia

La telefonía móvil y los servicios han acaparado en 2020 la mayor parte de las quejas tramitadas por ThaderConsumo

13.01.2021 | 14:46
Juana Pérez, presidenta de Thader.

La pandemia ha provocado un aumento de hasta el 60% en las reclamaciones motivadas por los viajes combinados y del 30% en las dirigidas contra las compañías aéreas, según el balance del año 2020 que hoy ha dado a conocer la presidenta deThaderConsumo, Juana Pérez.

No obstante, la telefonía móvil y los servicios básicos acaparan el 52% de las reclamaciones que ha tramitó el pasado año la organización de consumidores.

Según los datos que hoy ha dado a conocer la Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, en 2020 registró 3.114 reclamaciones, el 93% de las cuales se resolvió a favor de los denunciantes, mientras que solo en el 7% de los casos se dio la razón a las empresas.

Durante el pasado año la organización ha recibido 8.669 consultas, que suponen un aumento del 21%.

La telefonía móvil sigue siendo el sector que más reclamaciones genera. "El grueso de las quejas se distribuyen entre Vodafone y Movistar, aunque el pasado año se ha incorporado Jazztel a la lista de las compañías que generan más quejas, con el 5%", según detalló ThaderConsumo.

La suspensión de los viajes y de los vuelos a causa de la crisis sanitaria y las restricciones en los desplazamientos provocó un aumento del 20,1% en las quejas contra las agencias de viajes. También se dispararon las provocadas por la cancelación de viajes combinados hasta el 60%, mientras que las reclamaciones por los vuelos cancelados subieron un 30%.


Por otra parte, aumentaron un 12,1% las reclamaciones contra gimnasios y el 7,5% las provocadas reparaciones defectuosas o excesivamente caras, mientras que las motivadas por los servicios financieros subieron el 2,6%.

Por el contrario, las reclamaciones contra las compañías eléctricas bajaron un 32%.

En 2020 TadherConsumo ha participado en 118 audiencias de la Junta Arbitral de Consumo, una cifra muy inferior a la del año anterior, dado que en 2019 se alcanzaron las 155.

La Federación muestra "su apuesta firma por esta vía de resolución de alternativa conflictos".

Destaca que durante el pasado año no ha llegado a ser convocada por la Junta Arbitral de Transporte, "por lo que presumimos su escasa o nula eficacia".

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