Prohibido todo el contacto social sin mascarilla tanto en espacios interiores como en exteriores a partir de hoy en la Región de Murcia. El Gobierno regional ha decidido cortar de raíz toda interacción social entre familiares, amigos y conocidos que no sean convivientes -excepto para actividades laborales o lectivas- en las próximas dos semanas para tratar de frenar el impacto de la tercera ola de la pandemia del coronavirus en la Comunidad tras el desboque de los contagios.

El nuevo decreto, que ha entrado hoy en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), limitará «las reuniones sociales, familiares y lúdicas, de carácter informal y no regladas», por lo que solo se permitirán las reuniones a quienes pertenezcan al mismo núcleo de convivencia, tanto en interiores como exteriores y también en vehículos, según anunció ayer el presidente regional, Fernando López Miras, quien aclaró que «se podrá compartir vehículo para ir a trabajar si es un medio de transporte reglado y siempre usando mascarilla».

«Estamos llegando lo más lejos posible que nos permite nuestro ordenamiento jurídico», aseguró ayer Miras, que señaló que esta medida es «lo más parecido» a un confinamiento: «Las decisiones que tomamos van dirigidas a evitar el foco de los contagios. Estamos diciendo a todos los murcianos que no pueden estar con sus seres queridos, amigos o conocidos que no vivan con ellos. Es una medida que pretende limitar y eliminar aquellos momentos en los que se produce el mayor porcentaje de contagios», resaltó.

Miras volvió a hacer un llamamiento a la responsabilidad de la sociedad murciana porque, a la hora de controlar las posibles reuniones que se hagan en domicilios, «no puede haber un policía en cada casa». Asimismo expuso que, aunque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estarán pendientes de la vigilancia y de que se cumplan las medidas acordadas, la población deberá cumplir las normas. Respecto a la práctica deportiva, los encuentros en lugares de culto o los eventos culturales -entre los que se incluyen las actividades de teatro y cine-, Miras explicó que se podrán llevar a cabo «al tratarse de reuniones regladas en las que se ha de llevar la mascarilla».

El presidente regional explicó también que se contemplan algunas excepciones, como aquellas personas que viven solas, que podrán 'unirse' a una única unidad de convivencia ampliada; parejas o matrimonios que vivan en domicilios diferentes; así como a menores cuyos padres vivan en domicilios distintos. Miras recordó que la incidencia acumulada en la Región se encuentra disparada y mostró su preocupación por el estado en el que se encuentran las UCI de los hospitales murcianos. «La situación en la Región es muy preocupante». Asimismo volvió a recordar que el Plan de Contingencia contempla abrir 500 camas más en hospitales y triplicar el número de camas en UCI, hasta las 350.