13 de enero de 2021
13.01.2021
La Opinión de Murcia
Proyecto

Luz de Molina para la primera rotonda submarina del mundo

Las LED de la empresa Secom iluminan parte del túnel que une la isla de Streymoy con la de Eysturoy, en las Islas Feroe (Dinamarca)

12.01.2021 | 20:55

Un espectáculo bajo el agua que se disfruta desde el coche. Esto es lo que ha conseguido la empresa Secom, con sede en Molina de Segura, tras encargarse de la iluminación de la primera rotonda submarina del mundo. Sin embargo, para ver la pionera infraestructura hay que llegar a las Islas Feroe (Dinamarca), un archipiélago situado en el centro del triángulo formado por Islandia, Escocia y Noruega.

Feroe, formado por 18 islas rocosas, está interconectado por una red de túneles de más de 11 kilómetros que permiten a sus habitantes, por ejemplo, viajar de la capital, Torshavn, a la ciudad de Runavik en 15 minutos, cuando antes tardaban hora y cuarto.

El túnel de Eysturoy, que conecta las isla de Streymoy con la isla de Eysturoy, está en marcha desde comienzos de 2017; sin embargo, fue el año pasado cuando el Gobierno local proyectó la creación de una rotonda. «Nuestro distribuidor en Noruega sabe que nosotros personalizamos nuestros productos, así que presentamos una propuesta y al final fuimos los únicos que cumplíamos con todos los requisitos», explica Jesús Rivas, comercial de Secom.

El proyecto de iluminación „que abarca, además de la rotonda, un tramo del túnel„ incluye un total de 500 proyectores de luz y cada uno de ellos cuenta con 56 puntos LED.

Para Juan Francisco García, técnico del estudio lumínico del proyecto realizado para las Islas Feroe, una de las principales particularidades de este trabajo es el dinamismo de la iluminación: «Así se evita la distracción mientras se conduce, al contrario que las luces homogéneas». La iluminación LED RGB (que combina el rojo, azul y verde) queda reflejada en las paredes del túnel, «como si fuera un fondo marino», prosigue García, mientras que la LED blanca sigue enfocando a la carretera.

Otra de las ventajas de las LED para un proyecto en un túnel, que están encendidas las 24 horas, es el considerable ahorro energético que permite a las arcas públicas.

«Nos han pedido cien proyectores más, así que suponemos que les ha gustado el resultado», comenta Jesús Rivas.

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