13 de enero de 2021
13.01.2021
La Opinión de Murcia
Coronavirus

Prohíben las reuniones entre no convivientes en la Región

El Gobierno autonómico limita el contacto social sin mascarilla tanto en interior como en exterior

13.01.2021 | 19:16
Prohíben las reuniones entre no convivientes en la Región

Ante el aumento descontrolado de casos de coronavirus en la Región, que ayer registró más de 2.000 contagios y casi un centenar de nuevos ingresos, el Gobierno autonómico ha decidido "prohibir todo contacto social sin mascarilla, que es lo que está dando lugar a la transmisión".

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, acompañado del consejero de Salud, Manuel Villegas, ha explicado que la medida entrará en vigor este jueves y estará vigente al menos durante los próximos 14 días.

El nuevo decreto limitará "las reuniones sociales, familiares y lúdicas, de carácter informal y no regladas". Solo se permitirán las reuniones a quienes pertenezcan al mismo núcleo de convivencia, tanto en interiores como exteriores y también en vehículos. 

En cuanto al transporte, el presidente de la Región ha matizado que "se podrá compartir vehículo para ir a trabajar si es un medio de transporte reglado y siempre usando mascarilla", aunque ha indicado que todas las excepciones y detalles se podrán consultar en el nuevo decreto cuando sea publicado en el BORM. 

Respecto a la práctica deportiva, los encuentros en lugares de culto o los eventos culturales (cine, teatro, ...), ha explicado que se podrán llevar a cabo al tratarse de reuniones regladas en las que se ha de llevar la mascarilla. 

Asimismo, López Miras ha explicado que se contemplan algunas excepciones, como aquellas personas que viven solas, que podrán formar parte de una única unidad de convivencia ampliada; la reunión de personas menores de edad con sus progenitores en el caso de que no convivan en el mismo domicilio; la reunión de personas con vínculo matrimonial o de pareja cuando estos vivan en domicilios diferentes; y el cuidado de personas mayores o dependientes.

El presidente autonómico ha recordado en la rueda de prensa ofrecida este miércoles que la incidencia acumulada en la Región se encuentra disparada y ha mostrado su preocupación por el estado en el que se encuentran las UCI de los hospitales murcianos. "La situación en la Región es muy preocupante. Para detener los contagios hay que tomar medidas contundentes. Si actuamos todos con responsabilidad en el cumplimiento de las medidas que se fijan, las medidas dan resultado. Podemos hacerlo", ha afirmado López Miras, que ha insistido en la importancia de la unidad de los murcianos para reducir los contagios.

"Hay miles de murcianos en cuarentena que ven desde sus ventanas como otros incumplen las normas que han establecido las autoridades sanitarias. Espero que recapaciten, porque necesitamos a todos en esta lucha", ha sentenciado. 

Además, López Miras ha comunicado que ha pedido a los 45 alcaldes de la Región que suspendan todas las actividades no ensenciales en las localidades. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook