El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia analizará cómo ha ido la primera semana de exámenes presenciales de la convocatoria de enero y conocerá las diferentes incidencias que hayan detectado los centros de la institución durante el transcurso de estas pruebas. Este sería el único punto del orden del día en una reunión que el rectorado convocó de urgencia a principios de semana, resaltan fuentes consultadas, y que no tendría que ver con la petición del Consejo de Estudiantes de reunir al máximo órgano de la Universidad para debatir sobre el modelo exámenes.

Precisamente el CEUM ha notificado al rectorado que había logrado ayer martes los avales suficientes para convocar un Consejo de Gobierno extraordinario que les permitiera debatir la pertinencia de continuar con una modalidad presencial en la convocatoria de exámenes. Este objetivo será posible hacerlo en la reunión de este viernes pero no estará incluido como punto en el orden del día. Fuentes del rectorado señalan que se escuchará a los representantes de cada centro universitario para conocer su análisis de cómo ha ido la primera semana de exámenes y si consideran que se deben cambiar los exámenes a online. En tal caso, se procedería a una votación.

Desde el rectorado matizan que se escuchará a todas las partes representadas en el Consejo de Gobierno y también el criterio del CEUM, que solicitará cambiar los exámenes restantes de la convocatoria para hacerlos de forma telemática. El presidente del CEUM, Amal Conesa, afirma que "el Consejo de Gobierno es el órgano que puede modificar los acuerdos adoptados con anterioridad. Estas decisiones se adoptaron en un contexto sociosanitario muy distinto al actual, y ante la preocupación creciente entre los estudiantes, adoptamos la iniciativa de reunir al órgano y debatir la situación, trasladando sus inquietudes". Conesa considera que "en los últimos días hemos vivido un intenso debate que debe trasladarse al órgano de gobierno, puesto que es este, y no otro, el que puede y debe tomar una decisión".

Hasta el momento, los decanatos no han reportado al rectorado ninguna incidencia grave como el que se produjo en el aulario Giner de los Ríos del campus de Espinardo la semana pasada, durante el primer día de exámenes y donde se concentraron grupos de alumnos a las puertas de las aulas donde se iban a realizar las pruebas. Tampoco se han detectado positivos en los días que lleva la UMU realizando exámenes presenciales, según subrayan desde el rectorado.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas se ha pronunciado este miércoles a favor de mantener los exámenes presenciales, ya que así lo han avalado distintas autoridades sanitarias. "Las universidades españolas -como ha recordado en un reciente comunicado el propio Ministerio de Universidades- ya planificaron un curso 20-21 en el que se apostaba por la máxima presencialidad y el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas por el Gobierno Central y los Gobiernos autonómicos, dedicando muchos recursos humanos y materiales para garantizar la seguridad en nuestras instalaciones".

Los rectores españoles añaden que estos recursos, sumado a los protocolos para la realización de exámenes presenciales, y el cumplimiento estricto de las normas sanitarias por cada miembro de la comunidad universitaria, "nos permitirá el desarrollo de nuestra actividad, incluidos los exámenes, cuya presencialidad ha sido autorizada por las diferentes autoridades sanitarias, con la mayor normalidad dentro de las actuales circunstancias".

Las quejas entre los estudiantes continúan a día de hoy y más tras conocer los más de 2.000 casos positivos por coronavirus que se registraron en las últimas 24 horas en la Región de Murcia. A través de las redes sociales, muestran su indignación por la decisión que impera en la actual evaluación y reclaman de nuevo pruebas telemáticas para evitar contagios en las aulas.