El Colegio de Médicos de Murcia ha mostrado su disconformidad con las nuevas instrucciones que el Servicio Murciano de Salud ha hecho llegar a los residentes de los centros sanitarios de la Comunidad ya que tiene "una repercusión negativa sobre la formación de los futuros especialistas". La Vocalía de Médicos en Formación añade también que los principales afectados de la decisión de reforzar los centros de salud son los servicios de Atención Primaria y sus residentes, que "una vez más son manejados al antojo del SMS y sus directivos, desprestigiando a esta especialidad día a día".

El órgano representativo de los médicos colegiados se muestra muy crítico con el SMS dado que las instrucciones, adelantadas ayer por La Opinión, no se han consensuado con los representantes legítimos del personal en formación especializada ni con las Unidades Docentes de los centros sanitarios. Al mismo tiempo, el Colegio denuncia que no se han analizado las necesidades de cada servicio hospitalario ni centro de salud, "generalizando dichas medidas a todos los residentes, incidiendo en la Atención Primaria".

Dado que los residentes de las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria y de Enfermería Familiar y Comunitaria han comenzado hoy a realizar labores de rastreo o seguimiento de casos covid en su centros de salud donde están destinados, el Colegio subraya que estas tareas no son específicas de la Atención Primaria y que se menoscaba la formación de estos facultativos ya que prácticamente se paraliza su formación. Por tanto, y además, la calidad asistencial sufrirá un "empeoramiento".

El Colegio de Médicos propone al SMS que inicie contactos con los representantes de los residentes para consensuar estas medidas y piden analizar las necesidades asistenciales de cada servicio así como los medios técnicos y físicos de los que disponen, "optimizando la distribución de los sanitarios". Piden a su vez "equidad en la distribución de labores asistenciales y adecuación de las mismas, respetando siempre el Convenio recientemente firmado. Un convenio por el que llegaron a convocar los residentes una huelga en noviembre del pasado año para que el SMS reconociera los derechos y deberes asistenciales y formativos de este personal en formación.