13 de enero de 2021
13.01.2021
La Opinión de Murcia
Igualdad

Cae el número de mujeres directivas en la Región durante la última década

Mientras que el Parlamento Europeo recomienda un 40%, aquí la cifra no alcanza ni el 25%

12.01.2021 | 20:37
Paloma Marengo junto a la directora de su TFM, Ino Martínez.

De los más de 19.000 directivos de la Región de Murcia, sólo el 24,54% son mujeres. Esta información se desprende de un estudio sobre la segregación laboral de las mujeres en la Región de Murcia realizado en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Esta situación, además, ha empeorado en los últimos siete años. La cifra queda lejos de las recomendaciones del Parlamento Europeo y de la Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, que aconsejan que la representación de cada sexo no sea inferior al 40%.

Las mujeres se encuentran en una situación de desigualdad según las conclusiones del Trabajo Fin de Máster (TFM) realizado por Paloma Marengo: «Esta situación es compleja y atiende a factores diversos que se pueden explicar a través de la segregación laboral vertical y horizontal, el techo de cristal y la brecha salarial».

Los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (INE) confirman que la segregación laboral vertical tiene una alta incidencia en el mercado laboral regional. «No sólo hombres y mujeres trabajan predominantemente en sectores diferentes, sino que también hay diferencia en la jerarquía de puestos dentro de las organizaciones. Según los resultados del estudio, ellas tienen una menor participación en la toma de decisiones», señala Marengo.

El TFM, dirigido por lno Martínez, profesora del área de Organización de Empresas, revela que las mujeres «ocupan puestos de trabajo con salarios inferiores, con menor prestigio social y con una tasa elevada de contratos a tiempo parcial. 7 de cada 10 mujeres tenían este tipo de contrato en el año 2018». La dificultad a la que se enfrentan las mujeres para conciliar la vida laboral y familiar es una de las múltiples razones que explican este fenómeno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook