Diego Conesa, secretario general de los socialistas en la Región de Murcia, denunció ayer que la Consejería de Salud había recurrido a un «chanchullo» para contratar rastreadores para atajar la tercera ola de coronavirus en la Comunidad. «Mientras bloquean la formación de los voluntarios de los ayuntamientos, están haciendo un chanchullo con una empresa», afirmó taxativamente.

Según recuerda el PSOE, el 15 de diciembre la Consejería de Salud adjudicó un contrato de 2,1 millones de euros a una empresa constructora y de servicios de Torrevieja de un exconcejal del PP para contratar 50 rastreadores durante dos meses. «Estamos hablando de 200.000 euros de coste laboral para 50 trabajadores, pero el contrato es de 2,1 millones de euros», subrayó Conesa.

El líder socialista recordó que hace ya más de un mes, más de 300 voluntarios de Protección Civil accedieron a una formación voluntaria en Lorca para poder colaborar en el rastreo, un curso que aún no ha comenzado. «Una irresponsabilidad, teniendo en cuenta que hubo más de 3.000 brotes en 2020, y en lo que llevamos de año, van más de 600 brotes, en apenas 10 días».

En este sentido, desde el PSOE exigen al Gobierno regional que explique «por qué se está torpedeando desde la Consejería de Salud la labor que están haciendo los voluntarios de los ayuntamientos, por qué no se ha hecho la formación práctica y no están a disposición los rastreadores de Protección Civil».

Diego Conesa visitó ayer Águilas, en concreto, el Ceovid (sede Protección Civil), en la parcela en la que debería estar ubicado el Centro Integral de Alta Resolución (CIAR) y exigió al Gobierno regional que no demore más este compromiso.