La mayor presión hospitalaria que están sufriendo los centros sanitarios de la Región de Murcia en los últimos días puede poner en jaque las prácticas clínicas de los estudiantes de los grados sanitarios de la Universidad de Murcia y la Universidad Católica de Murcia. Tras la polémica generada en septiembre del pasado año a raiz de la cancelación de esta formación en los centros hospitalarios por el aumento de la presión asistencial, para este segundo cuatrimestre del curso los alumnos pueden volver a vivir la misma situación.

Varias fuentes consultadas señalan que ayer por la mañana un grupo de alumnos de los grados sanitarios de la UCAM no pudieron asistir a sus prácticas en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y que se les había avisado de que debían volver a sus casas sin poder realizar su formación. Los estudiantes de sexto de Medicina de la UMU comienzan sus rotatorios por varios servicios clínicos el próximo lunes 18 de enero.

El Servicio Murciano de Salud señala que está valorando la posibilidad de suspender las prácticas clínicas aunque subraya que este tema se hablará con los rectores tanto de la universidad pública como privada para sopesar todas las opciones. Según el plan de contingencia de las prácticas aprobado a principios del curso académico, en las unidades hospitalarias con mayor atención directa a pacientes con Covid esta formación no podría realizarse.