El senador del PP Francisco Bernabé aseguró ayer que «los murcianos se encuentran en el furgón de cola» en infraestructuras, poniendo como ejemplo los «importantes retrasos» en la ejecución de las autovías del Altiplano, del Reguerón y del Arco Noroeste.

En rueda de prensa, Bernabé hizo un repaso de la situación en la que se encuentran las tres infraestructuras viarias, a las que, según el senador, cuentan con una «dotación presupuestaria ridícula» para el año 2021.

El dirigente popular apostilló que solo se ha ejecutado un 10,5% de la autovía del Arco Noroeste después de un año de obras, por lo que no se concluiría hasta el año 2029, según calculó.

El mismo plazo ha estimado Bernabé para finalizar los trabajos del tramo Yecla-Caudete de la autovía del Altiplano, cuyo coste total es de 89 millones de euros, de los que 6 millones se han presupuestado para el presente año.

Por último, el ex delegado de gobierno en la Región de Murcia apuntó como «despropósito más sangrante» que solo se presupueste en 2021 un millón de euros para la autovía del Reguerón, cuando faltan 40 millones por ejecutar, por lo que vaticinó su finalización para el año 2023.

Finalmente, Bernabé denunció los continuos «engaños y mentiras» del Gobierno central, y exigió que se cumplan los plazos de unos proyectos que avanzan a «paso de tortuga».

La senadora autonómica del PSOE Lourdes Retuerto lamentó ayer que el senador popular, Francisco Bernabé, y el PP «tengan que recurrir de nuevo a la mentira para no reconocer que, por primera vez, de cada 100 euros de inversión pública en la Región de Murcia, 90 los ha puesto el Gobierno de España, mientras que el Gobierno regional pone 7, y los otros 3 corren a cargo de los ayuntamientos».

Retuerto calificó las declaraciones de Bernabé como «una muestra de la incompetencia en la que están sumidos los representantes del PP, mintiendo y tergiversando información para confundir a la ciudadanía».

En cuanto a las tres autovías que están actualmente en ejecución y a las que hace referencia Bernabé, la senadora socialista ha dicho que las obras en los tres casos «continúan de acuerdo con los plazos vigentes». Concretamente, la autovía del Altiplano «tiene un porcentaje de ejecución del 50% y la del Reguerón, del 75%», manifestó.

Respecto a la autovía del Bancal, recordó que el plazo concedido para justificar el pago de los 11,3 millones de euros de la subvención nominativa «finalizó el pasado 30 de noviembre, sin que, hasta la fecha, el Gobierno regional haya acreditado los pagos».

«No vale todo en política. El PP está inmerso en un peligroso círculo de mentiras y de titular fácil en una compleja competencia con la ultraderecha. Pero la coherencia y el sentido común seguirán siendo las marcas de identidad del PSRM», concluyó.