Profesores y equipos directivos de los centros educativos de la Región de Murcia se afanaron ayer por lograr un confort térmico en las aulas ante la vuelta de las vacaciones en la mayoría de municipios de la Comunidad y por las bajas temperaturas registradas tras el paso de la borrasca Filomena. Las dudas en algunos centros sobre si encender la calefacción estaba permitido o no ante las medidas que deben cumplir contra la covid, o si lo mejor era mantenerla apagada para no gastar energía y combustible, fueron aclaradas por la Consejería de Educación con una circular.

«Los centros deberán mantener la calefacción encendida durante toda la actividad lectiva y cada centro deberá diseñar un protocolo de encendido de calefacción y periodos de ventilación acorde a sus características y necesidades», señalaba la nota a los centros educativos. Esta directriz pilló a algunos centros por sorpresa e incluso se había llegado a avisar a los padres de que no se iba a encender la calefacción por ser un derroche energético al tener la obligación de mantener ventilación cruzada en las aulas con las puertas y ventanas abiertas, por lo que se perdería el calor. «No hace frío, se está bien en clase, van todos abrigados pero tardaremos dos días en poner en marcha la calefacción porque primero deben revisar el sistema para tener el visto bueno», señalaban ayer desde la jefatura de estudios del IES Juan Sebastián Elcano en Cartagena.

Los centros consultados aseguran que aguantaron bien las bajas temperaturas, e incluso en comarcas más frías como el Altiplano y el Noroeste, y que los alumnos llegaron bien abrigados por las insistentes advertencias lanzadas por los colegios e institutos estas navidades ante la inminente vuelta a las aulas. Abrigos, gorros, guantes o mantas fueron la vestimenta obligatoria ayer para sobrellevar la jornada. En el colegio Las Pedreras de Calasparra no pudieron tener las aulas aclimatadas a primera hora por un problema con el sistema de calefacción, y algunas clases con las estufas obsoletas tuvieron que reducir la potencia de los aparatos un 50%: «Hemos reclamado el cambio para poder encender bien la calefacción en estas aulas», señalan desde la dirección.

Educación recuerda que una vez iniciada la jornada se podrá permanecer con las ventanas cerradas durante aproximadamente la primera media hora de clase, procediendo después a iniciar la ventilación cruzada de las aulas, por medio de la apertura de puertas y ventanas, durante al menos 10 minutos cada hora. Durante el tiempo de ventilación, a pesar de estar las ventanas abiertas, se mantendrá la calefacción encendida. Los centros aprovechaban ayer el recreo para ventilar las aulas y volver a conectar la calefacción cuando se retomasen las clases. En el colegio Méndez Núñez de Yecla señala que mantienen que cada media hora abren las ventanas cinco minutos para ventilar las clases: «Esperábamos la jornada más fría dentro del colegio pero hemos estado muy aclimatados», señalan desde la jefatura de estudios.