El presidente de la patronal, Jesús Jiménez, ha convocado para el próximo jueves una concentración ante el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo autonómico, al que piden, ante el cierre de la hostelería en 36 municipios, un plan de rescate para evitar su ruina y el cierre del 30 por ciento del sector.

Jiménez recordó que el Ejecutivo ha recibido un total de 250 millones de euros del gobierno central. Además, los hosteleros reclaman exenciones de cualquier pago mientras duren las restricciones de sus negocios, tras tantos meses de bloqueo intermitente del sector.

Hostemur ha convocado una concentración a las 11:30 horas ante la sede del Gobierno regional coincidiendo con el Consejo de Gobierno, a la que están convocados empresarios, trabajadores, empresas afines e incluso los clientes.

Según sus cálculos, antes de llegar al verano habrán cerrado el 30% de los establecimientos hosteleros que había antes de la pandemia.

Un cierre que la patronal califica de lamentable e innecesario, ya que los datos siguen demostrando que el aumento de contagios viene de los círculos privados, añadió.

"En Navidad ampliaron el aforo de las reuniones familiares y el toque de queda, pero castigaron a la hostelería, sin restringir el resto de actividad comercial no esencial ni el transporte", señalan desde Hostemur.

Los hosteleros continúan reivindicando la seguridad de sus establecimientos, en los que han invertido siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias para ofrecer todas las garantías a sus clientes y empleados.

"Pero están demostrando que no tienen ni idea de lo que llevan entre manos", se lamentan, al tiempo que critican la toma de decisiones de un día para otro. Una circunstancia que ha roto las previsiones de muchos establecimientos con este último cierre y les ha obligado a la pérdida de productos ya comprados.

"Si no podemos trabajar, tampoco podemos pagar. Y si es un cierre decretado por la administración, es la administración quien debe darnos una solución", reclaman.