Las heladas han provocado una subida de precios de las hortalizas, que podría acentuarse en los próximos días ante los problemas de desabastecimiento que la borrasca Filomena está causando en las comunidades más castigadas por las nevadas. El secretario de Organización de Coag, Paco Gil, precisaba este lunes que el temporal apenas había causado daños en la Región durante el fin de semana, aunque a partir de la pasada medianoche se espera un desplome de las temperaturas en las principales comarcas productoras que podría tener graves consecuencias. La mayor preocupación de los agricultores es que las heladas afecten a los cítricos.

Francisco Gil señaló que los efectos del frío en las plantaciones de limoneros, naranjos y pomelos podrían causar daños muy elevados en las zonas productoras del Campo de Cartagena, Valle del Guadalentín y la Vega Media.

A su juicio, las pérdidas causadas por las heladas la pasada semana resultan poco relevantes teniendo en cuenta que para la noche de este lunes se esperaban «hasta 14 grados bajo cero en la provincia de Albacete», por lo que resulta muy difícil que la Región pueda escapar a la ola de frío de que azotará durante los próximos días las comunidades autónomas del centro y del norte.

Por otra parte, el número dos de Coag destacó la subida de precios que han experimentado en los últimos días productos como el calabacín y la alcachofa, que a principios de año se encontraba en mínimos. Según los datos aportados por las empresas a Coag, el calabacín fino ha llegado a alcanzar los 2,13 euros, mientras que la alcachofa pequeña se ha llegado a pagar a 2,83 euros.

A la escasez de productos existentes en la Región se suma la pérdida de las cosechas en?Castilla-La Mancha y en las demás comunidades afectadas por la borrasca Filomena, lo que acentuará el desabastecimiento de los mercados.

Paco Gil añadió que en la Región el frío está haciendo que las plantas de hortalizas se paren, lo que hace que se ralentice la producción. No obstante, destacó que en situaciones críticas como las causadas por la borrasca, «Murcia y la provincia de Almería siguen siendo las principales productoras de hortalizas», por lo que considera que «deberían tener una protección especial», en lugar de verse amenazadas por los recortes en el agua de riego procedente del trasvase del Tajo. «España y Europa tienen que seguir comiendo», advirtió.

Por otra parte, según apuntó la organización de exportadores Proexport, existe «escasez de producto» en los campos de hortalizas de hoja por las bajas temperaturas y las lluvias de las últimas semanas». La organización precisó que en Murcia, al igual que en Almería y Granada, se está «sirviendo a los principales clientes», porque la oferta no es suficiente para abastecer a toda la demanda. Desde Proexport explicaron que la meteorología no ha impedido el transporte internacional por carretera de las hortalizas de Murcia, aunque sí se ha registrado algún problema puntual en envíos al interior peninsular por el temporal Filomena.

También en Almería «el intenso frío mantiene paralizado el crecimiento de las plantas».