El proyecto Portmán, un problema de peso. El paradigma de la contaminación del suelo, de Jorge Parra, alumno del Instituto de Educación Secundaria Alcántara de Murcia, ha sido premiado en el XXXII Certamen Jóvenes Investigadores organizado por el Instituto de la Juventud junto al Ministerio de Universidades.

Estos galardones tienen como objetivo premiar a los mejores trabajos de investigación llevados a cabo por estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de toda España.

Tal y como ha indicado el organismo, en esta edición, los primeros premios cuentan con 4.000 euros cada uno. Además del proyecto de Parra también han sido premiados La celulosa microbiana de Kombucha, de Guillermo Canosa (colegio Retamar de Madrid), y Triops cancriformis. Cómo sobrevivir al cambio climático, de Patricia Marco (colegio Santa María, Castellón).

El jurado ha estado presidido por Susana Alemany, investigadora en Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Desde el Instituto de la Juventud señalan que este certamen es «el más importante de España en su género» dirigido a estudiantes de entre 15 y 20 años. El objetivo, indica, es «despertar vocaciones científicas en las etapas previas a la universidad fomentando el interés de la juventud por los problemas más cercanos y buscando posibles soluciones empíricas».