El ritmo de vacunación se sitúa en la Región en el 51 por ciento tras alcanzar ayer las 13.107 dosis administradas de la vacuna de un total de 25.685. Hoy está previsto que lleguen 12.600 más. En este sentido, el PSRM pidió ayer al Gobierno regional que se fije en comunidades como Asturias donde se han usado el 75 por ciento de las vacunas recibidas. El diputado regional socialista, José Antonio Peñalver, exige que se refuerce la Atención Primaria, «que está llegando al límite de la desesperación de sus profesionales, desbordados por la tercera ola». El PSOE quiere que la administración de vacunas se mantenga en los centros públicos y en manos de los enfermeros, abriendo turnos de tarde en los centros de salud.

Por su parte, Ciudadanos quiere acelerar la campaña de vacunas sumando a militares, profesionales de la sanidad privada, farmacéuticos, dentistas e incluso veterinarios, lo que pedirá en una proposición no de ley en la Asamblea Regional.

Pretende así «revertir los bajos porcentajes de aplicación de la vacuna» y «formalizar la vacunación en festivos y fines de semana para garantizar cuanto antes la de los grupos de riesgo».