Inmunizar a los profesores y personal de administración y servicios de los centros escolares durante la segunda fase de la vacunación en España. Comisiones Obreras ha reclamado a la Consejería de Salud que se priorice la inmunización del personal laboral de los centros educativos en el siguiente periodo de vacunación y no solo el personal vulnerable y con patologías.

La Federación señala que a día 11 de enero, cuando todos los centros escolares de la Región han reiniciado su actividad ordinaria, la mitad de municipios se encuentra en situación de alerta “extrema”, según el Servicio Murciano de Salud. Como personas trabajadoras que desarrollan su actividad en espacios cerrados y en contacto con grupos, parece más que razonable aportar medidas de seguridad para proteger su salud y no correr riesgo de transmitir el virus en sus contactos fuera del entorno laboral.

El Ministerio de Sanidad tienen previsto iniciar la segunda fase de vacunación masiva entre marzo y junio. Dadas las circunstancias y el incremento importante de contagios en nuestra región, “el personal presente en centros educativos, tanto docentes como responsables de administración y servicios (PAS-PSEC) debe formar parte de la siguiente fase de vacunación, y no solo”, explica el representante de la Federación de Enseñanza, Nacho Tornel.

Tornel resalta que “la escuela ha aportado a la sociedad un testimonio de compromiso y proceder ajustado a todos los protocolos exigidos para actuar como barrera de contención de contagios. Es de justicia, por ello, que sus trabajadores sean considerados como prioritarios a la hora de ver protegida su salud”.

De esta forma, igualmente, se protege el derecho a la educación del alumnado, manteniendo los centros educativos activos y velando por el mejor desarrollo educativo posible, “otro servicio esencial para consolidar a nuestro alumnado en momentos tan complicados y evitar una fractura social mayor”.

El objetivo de la “presencialidad segura” debe afianzarse con esta y otras medidas (fundamentalmente, reducción de ratios y aumento de plantillas) con el fin de superar la semipresencialidad actual, generadora de problemas de consideración para la mayoría de las familias, en opinión de la Federación de Enseñanza.