11 de enero de 2021
11.01.2021
La Opinión de Murcia
Política

El PSOE denuncia un "chanchullo" para contratar rastreadores en la Región de Murcia

El 15 de diciembre Salud adjudicó un contrato de 2,1 millones de euros a una empresa constructora y de servicios de Torrevieja de un exconcejal del PP, "mientras bloquean la formación de los voluntarios de los ayuntamientos"

11.01.2021 | 13:03
El líder socialista, Diego Conesa, ha visitado Águilas este lunes.

Desde la Consejería responden que se trata de un "contrato de emergencia que no necesita publicidad". Además, insisten en que, a pesar de lo establecido en la legislación vigente, se solicitaron hasta cinco ofertas, cuando no es preceptivo en este tipo de adjudicaciones.

El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha denunciado el "oscurantismo", el "chanchulleo" y la falta de transparencia por parte del Gobierno regional en la labor de rastreo. "Mientras bloquean la formación de los voluntarios de los ayuntamientos, están haciendo un chanchullo con una empresa".

Ha recordado que el 15 de diciembre la Consejería de Salud adjudicó un contrato de 2,1 millones de euros a una empresa constructora y de servicios de Torrevieja de un exconcejal del PP para contratar 50 rastreadores durante dos meses. "Estamos hablando de 200.000 euros de coste laboral para 50 trabajadores, pero el contrato es de 2,1 millones de euros.

Ha exigido al Gobierno regional que haga público ese contrato y el trabajo que está haciendo esta empresa; que explique por qué se está torpedeando desde la Consejería de Salud la labor que están haciendo los voluntarios de los ayuntamientos, por qué no se ha hecho la formación práctica y no están a disposición los rastreadores de Protección Civil, y por qué no se busca la coordinación y colaboración con los alcaldes y alcaldesas.

"Que se deje López Miras de chanchullos, de arreglos, de contratos que no son transparentes y que busque la coordinación con los ayuntamientos y con el trabajo desinteresado, en muchos casos, que hacen nuestros voluntarios de Protección Civil", ha añadido.

Diego Conesa ha criticado también la falta de transparencia del Gobierno regional, ya que en el portal de transparencia de la Consejería de Salud no hay ninguna información sobre los contratos covid desde el pasado mes de junio.

El líder socialista ha hecho estas declaraciones en Águilas y ha recordado que hace ya más de un mes, más de 300 voluntarios de Protección Civil accedieron a una formación voluntaria en Lorca para poder colaborar en la labor de rastreo.

En este sentido, ha indicado que, hasta la fecha, el Gobierno regional y la Consejería de Salud todavía no han impulsado esta formación, con lo que han evitado que estos voluntarios estuvieran ya trabajando en esta labor, que lleva más de tres días de retraso por falta de rastreadores. "Una irresponsabilidad, teniendo en cuenta que hubo más de 3.000 brotes en 2020, y en lo que llevamos de año, van más de 600 brotes, en apenas 10 días".

Por otra parte, ha recordado que hace más de dos meses que el PSRM ofreció al Ejecutivo autonómico sacar adelante los presupuestos regionales para 2021, para lo que los socialistas proponen un refuerzo educativo, sociosanitario y de políticas sociales y de igualdad, así como consensuar los proyectos de Región que optarán a los fondos europeos.

Visita a Águilas

En cuanto refuerzo sociosanitario, ha destacado la necesidad de ejecutar algunos de los compromisos del Gobierno regional de estos últimos años, como el Centro Integral de Alta Resolución previsto para Águilas. "No hay excusas para 2021, el Gobierno regional va a disponer de más de 500 millones de euros de fondos extraordinarios del Gobierno de España para reforzar las políticas sociales, educativas y sanitarias".

Diego Conesa ha remarcado que en la situación tan crítica en la que se encuentra la Región de Murcia, con las mayores cifras de contagios de toda la pandemia, es muy importante poner en valor el trabajo que se está haciendo desde los puntos CECOVID, desde los servicios municipales, Protección Civil, y las colaboraciones que hacen los ayuntamientos.

Finalmente, ha insistido en que la iniciativa CECOVID que han puesto en marcha los ayuntamientos de Lorca y Águilas, entre otros, necesitan de la coordinación y colaboración del Gobierno regional y el SMS. "Tenemos que agradecer la predisposición de los responsables de salud del Área 3 de salud para la coordinación y el trabajo que se está haciendo".

Reacción de Salud

Desde la Consejería de Salud han respondido a las acusaciones de Diego Conesa asegurando que "todos los servicios que se contratan se realizan por técnicos del servicio de contratación en función de la legislación vigente". 

Asimismo, afirman que se trata de un "contrato de emergencia que no necesita publicidad". A pesar de lo establecido en la legislación vigente, aseguran que se solicitaron hasta cinco ofertas, "cuando no es preceptivo en este tipo de adjudicaciones".

La adjudicación se hizo pública a través de la plataforma de contratación del sector público el 10 de diciembre del 2020, explican las mismas fuentes, que añaden que "esta plataforma ministerial asegura la trasparencia de los procedimientos de contratación, así como a cualquier persona que quiere obtener información al respecto".

La ejecución del contrato dio comienzo con 151 trabajadores y el compromiso contractual de incorporar, a requerimiento de la Dirección General de Salud Pública, a 50 nuevos rastreadores para la labor de detección precoz en la Región. En la actualidad se cuenta con 200 trabajadores de la empresa adjudicataria en estas labores.

Según Salud, en el momento de la adjudicación del contrato se prevé para el mismo un gasto 1.750.000 euros. El coste definitivo del contrato, por otra parte, "vendrá determinado por el número de horas de prestación de servicio que se requiera al contratista el cual estará en función de la situación epidemiologica". Las mismas fuentes precisan que "este contrato de emergencia incluye un precio máximo por la prestación de un servicio con la subrogación del personal existente, medios materiales, tecnológicos suministros e instalaciones para la prestación del servicio".

Por último, la Consejería de Salud asegura "desconocer" si algún trabajador de la empresa concesionaria ha ocupado cargos públicos en el pasado.

Una "acusación falsa sobre la gestión del PP"

"Diego Conesa quiere tapar sus causas judiciales con acusaciones falsas sobre la gestión del Partido Popular", así responde el secretario general del PP, Miguel Ángel Miralles, a las manifestaciones realizadas por el secretario general de los socialistas murcianos acerca de los contratos adjudicados por el Gobierno regional.

Miralles insta al PSOE de la Región de Murcia a que "si tiene el mínimo indicio de alguna irregularidad lo que debe hacer es acudir a los tribunales y no extender sospechas infundadas". 

El secretario general del PP en la Región de Murcia afirma que "a las puertas de su declaración como investigado por prevaricación, Diego Conesa, está nervioso y muy preocupado, pero que deje al Gobierno regional al margen de sus líos judiciales".

Respecto a las obras del Centro de Alta Resolución de Águilas, el secretario general del PPRM adelanta que la previsión de la consejería de Salud es que las obras se liciten e inicien este año una vez que el proyecto de arquitectura ya está finalizado.

El Centro Integral de Alta Resolución (CIAR) de Águilas albergará 15 consultas de especialidad, dos quirófanos, Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y base del 061, unidad de salud mental y fisioterapia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído