La polémica por la realización de los exámenes universitarios de forma presencial en la primera convocatoria del curso se ha trasladado también a la UCAM. La universidad privada, tras conocer la valoración positiva que realizó el departamento de Salud Pública de la Comunidad sobre la idoneidad de realizar las pruebas de evaluación de forma presencial, mantendrá el criterio estipulado hasta ahora. «Tras las indicaciones recibidas en las reuniones que esta Universidad ha mantenido con las autoridades académicas y sanitarias, se seguirá con la programación académica establecida. La UCAM ha realizado una planificación para el aprovechamiento de todos los espacios disponibles que cumplen con todos los requisitos sanitarios establecidos para que se pueda realizar la actividad docente en grupos restringidos cumpliendo con todas las medidas de seguridad», señala la institución.

Muchos de los exámenes de distintos títulos que imparte la UCAM ya comenzaron de forma presencial en diciembre. Para esto incluso se utilizó la nave central del templo de los Jerónimos, en el campus de Guadalupe, donde los estudiantes ya probaron el mes pasado este espacio para realizar sus pruebas, guardando la distancia entre ellos, en las decenas de pupitres que se colocaron para la convocatoria.

El plan que mantiene la UCAM para sus exámenes no ha gustado a toda su comunidad estudiantil, y prueba de ello es la petición que se ha realizado a través de la plataforma change.org para cambiar el modelo de las pruebas a online. Hasta este fin de semana, esta protesta virtual llevaba recogida más de 1.600 firmas. Los alumnos también han mostrado su malestar por los exámenes que se realizarán en las aulas de la universidad cuando el título que cursan es semipresencial.

El Consejo de Estudiantes de la UCAM apoya por otra parte el criterio de mantener los exámenes presenciales y señala que cuenta con el respaldo de las representaciones de los alumnos en los campus de Murcia y Cartagena. Considera el Consejo que en el momento de realizar las pruebas en las aulas, estas cuentan con todas las medidas de seguridad que, junto con los protocolos que deben cumplir los examinados y las cámaras térmicas instaladas en los centros, ofrece suficiente seguridad. Preocupan las aglomeraciones que se puedan dar en los exteriores de los campus, por lo que el presidente del CEUCAM, Adrián Massotti, solicitará la colaboración de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena para que haya más presencia policial.