La Consejería de Educación y Cultura ha enviado este lunes una circular a todos los centros educativos de la Región en relación con la reanudación de las clases durante el periodo invernal, instándoles a mantener la calefacción en funcionamiento durante toda la actividad lectiva.

El comunicado, elaborado por las Direcciones Generales de Centros Educativos e Infraestructuras, de Planificación Educativa y Recursos Humanos y de Salud Pública y Adicciones, insiste en la necesidad de diseñar un protocolo de encendido de calefacción y periodos de ventilación acorde a las características y necesidades de cada centro.

El objetivo es hacer compatible la ventilación de las aulas durante los periodos de frío con el confort térmico. Para ello, en la medida de lo posible, conviene programar el encendido antes del inicio de la jornada escolar para permitir que las aulas estén caldeadas antes de la entrada de alumnos pudiendo mantener las ventanas cerradas durante aproximadamente la primera media hora de clase.

A partir de entonces se deberá iniciar la ventilación cruzada de las aulas mediante la apertura de puertas y ventanas durante, al menos, 10 minutos cada hora. En el tiempo de ventilación, a pesar de estar las ventanas abiertas, se mantendrá la calefacción encendida, según informaron fuentes de la Consejería en un comunicado.

Otra medida que debe recoger dicho protocolo es la ventilación de las aulas antes del inicio del recreo, de forma que durante el mismo se puedan cerrar las ventanas y mantener la calefacción puesta, permitiendo así que las aulas vuelvan a caldearse antes de iniciar la segunda parte de la jornada escolar, volviendo a programar después del recreo ventilaciones de, al menos, 10 minutos cada hora.

La Consejería recuerda la importancia de que los centros educativos sigan manteniendo las medidas de prevención establecidas en sus planes de contingencia, especialmente la higiene de manos, el uso obligatorio de mascarilla, el distanciamiento interpersonal y la ventilación adecuada de los espacios comunes y aulas.

La circular remitida este lunes insiste en las medidas que se deben adoptar ante cualquier sintomatología detectada: se retirará al alumno del aula según el protocolo vigente de prevención de la COVID en los centros docentes, se dará aviso a los padres para la recogida del menor y no se le reincorporará a clase hasta que sea valorado por su médico responsable y se haya descartado su clínica como COVID.

En estos momentos en el que la incidencia de casos de COVID en la Región de Murcia se encuentra en aumento, se hace necesario extremar las precauciones y que los equipos directivos velen porque los centros educativos sigan siendo los entornos seguros que hasta el momento han demostrado ser.

Para ello, deberán recordar al profesorado de su centro la necesidad de vigilar el uso en todo momento de la mascarilla por parte del alumnado, especialmente en los recreos o descansos que puedan propiciar una mayor relajación del cumplimiento de las normas establecidas.