Los ayuntamientos de la Región de Murcia contarán con un total de 268.000 euros para la realización de acciones destinadas a la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar y a la reducción del abandono escolar este curso. La comunidad educativa ha mostrado en diversas ocasiones su temor a que repunte la tasa de abandono escolar y aumenten los casos de absentismo escolar en el marco de la pandemia por el coronavirus. La Consejería de Educación, departamento que destina esta subvención, ya ha hecho pública la relación de consistorios que percibirán estas ayudas, que llegará a 39 muncipios para la contratación de personal técnico especializado en intervención social.

El municipio que más importe recibe es Molina de Segura, con un total de 11.100 euros, seguido de otros territorios como Cieza o Cartagena, que cuenta con poco menos de 10.000 euros. Las acciones del personal técnico especializado en intervención social se dirigirá a aquellos alumnos, y en su caso a sus familias, que presenten absentismo o tengan riesgo de abandono escolar temprano, y que hayan sido propuestos o derivados por los centros educativos. Esta convocatoria se incluye en el ´Programa regional de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar y reducción del abandono escolar' (Programa PRAE).

Este personal desarrollará tareas complementarias para favorecer la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar en colaboración con los centros educativos del municipio. También llevará a cabo labores complementarias a las actuaciones realizadas por los servicios municipales tras la derivación de los casos de absentismo por parte de los centros educativos.

Entre otras funciones, los técnicos en Intervención Social podrán llevar a cabo el seguimiento del control de asistencia, registro de faltas y justificación de ausencias, información y desarrollo del protocolo de derivación entre administraciones públicas, visitas domiciliarias y charlas de sensibilización y prevención en los cursos.

Municipios como Totana, Yecla, Torre Pacheco, Lorca y Águilas recibirán un importe total de más de 9.000 euros, mientras que territorios como Caravaca de la Cruz, Alcantarilla, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y San Javier recibirán más de 8.000 euros de la Consejería.