Las exigencias de Ciudadanos en los Presupuestos de la Comunidad para 2021 pasan por garantizar ayudas a los sectores económicos más castigados por la pandemia, garantizar la vuelta a la presencialidad de las clases y ofrecer una gratificación a los sanitarios que están luchando contra el coronavirus.

Las ayudas a los autónomos y a las empresas de la hostelería y del resto de los sectores que más están sufriendo el impacto de la crisis es la gran baza de Ciudadanos, dado que la máxima responsable del partido en la Región, Ana Martínez Vidal, es la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, de la que depende el Instituto de Fomento. El interés de la formación naranja por capitalizar estas iniciativas llega hasta el punto de que el partido difunde como un logro propio, ajeno a la gestión un gobierno de coalición.

También reclama partidas para reforzar las políticas activas de empleo en otra de las consejerías que ocupa Cs en el Ejecutivo regional.

La portavoz, que no era partidaria de aplicar en la Comunidad la subida del 0,9% para la plantilla recogida en los Presupuestos Generales del Estado, que es obligatoria en todas las administraciones públicas, optó por defender una gratificación especial al personal sanitario.

Esto puede dar pie a reclamar a otros colectivos de la Administración regional que también han tenido que asumir una mayor carga de trabajo en los momentos más críticos de la pandemia.