Ni tan siquiera las previsiones sanitarias ni los algoritmos matemáticos más pesimistas han podido prever la virulencia de la llegada de lo que ya se puede dar en llamar, teniendo en cuenta el flujo de incremento y reducción de la curva de transmisión, tercera oleada de la pandemia del coronavirus en la Región. Y es que, pese a que lo peor aún se espera para la segunda quincena de enero, o incluso, según señalan algunos, para principios de febrero, en tan solo esta semana, la primera que se vive completa en enero y en 2021, la Consejería de Salud ha registrado un total de 6.620 contagios, de los que más de la mitad, 3.923, se han producido tan solo en las últimas 72 horas, es decir, desde el pasado jueves 7 de enero, día después de Reyes.

Este lunes 4 el número de casos en activo en la Región se situaba en 4.497, mientras que hoy esa cifra prácticamente se ha duplicado. Hoy, domingo 10 de enero, son ya 8.917 casos activos a los que el sistema sanitario regional hace frente con las armas que mejor puede. Un sistema que preocupa debido al también alto incremento de ingresos hospitalarios, que ha crecido desde los 235 casos de este lunes a los 401 de hoy, y aún se espera que siga creciendo a este ritmo durante al menos unos días más, cuando a todas luces se seguirán registrando altas cifras de contagios derivadas de las reuniones sociales ocurridas esta Navidad.

La relajación de las normas para la época festiva trajo consigo un sinfín de advertencias hacia gobiernos nacional y regional por parte de diversas autoridades sanitarias y científicas, y muchas opiniones críticas por parte de la ciudadanía, con reproches cruzados hacia la administración pero también a la sociedad, surgiendo durante estas fechas varios 'vídeos-denuncia' ante las aglomeraciones sufridas en puntos clave del centro de Murcia o Cartagena o centros comerciales como el Zig Zag.

Ante los datos de la última semana epidemiológica, el Comité de Seguimiento del Covid acordó el pase de 22 municipios al nivel de alerta extremo. Lo que ha supuesto, entre otras medidas, la restricción perimetral de movilidad en todos ellos, el cierre de los centros de día y la reducción del aforo en comercios al 50 por ciento y el cierre interior de la hostelería y la restauración. Sin embargo, para muchas voces críticas, estas medidas llegan tarde, mal y son insuficientes.

Desde el Colegio de Médicos de la Región de Murcia se ha pedido al Gobierno regional volver a un confinamiento totalmente estricto como el que vivimos en toda España, y gran parte de Europa, en marzo, una petición respaldada por grupos políticos como Podemos.

En esta semana también han perdido la vida 25 personas a causa del virus en la Región, la más joven de ellas de 49 años.