La covid ha trastornado todos los ámbitos de la sociedad, incluido el relativo a la llegada al litoral murciano de inmigrantes en situación irregular. En marzo de 2020, el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera dejaba libres a decenas de internos y se cerraba, al no poderse deportar a las personas a países como Argelia y Marruecos, de donde procedían la mayoría. Sin CIE, pero aún con el goteo de barcazas, los migrantes que iban llegando, y que habían compartido viaje con un contagiado de covid, al no tener domicilio en la Región, fueron llevados primero a pisos de Cruz Roja, pero los vecinos protestaron. Luego se habilitó el albergue de El Valle, en Murcia, y finalmente el Hotel Cenajo, en el Noroeste de la Región.

Las competencias de inmigración en España son exclusivas del Cuerpo Nacional de Policía. Victoriano Martínez Ortega, comisario jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Región charla con LA OPINIÓN sobre este fenómeno migratorio.

¿Cuántos agentes de la Región de Murcia trabajan directamente para luchar contra la inmigración irregular?

El número de efectivos es numeroso, no sólo se cuenta con el personal perteneciente a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras sino también con las Brigadas de Extranjería de las Comisarías de Cartagena, Lorca, Yecla, Molina de Segura, Alcantarilla y ademas todo el personal de Seguridad Ciudadana y Policía Científica existente en todas las dependencias de Policía Nacional en esta Región.

¿Cómo ha vivido la Policía las últimas avalanchas migratorias al litoral de la Región de Murcia?

Con mucho trabajo. Teniendo en cuenta en todo momento que las condiciones en las que se desarrolla nuestra labor sean adecuadas y con el peligro de infección por el coronavirus. Siempre con mucha profesionalidad y entereza, consiguiendo dar una gran respuesta a estas avalanchas no solamente desde el punto de vista policial y judicial sino también desde el punto de vista humanitario. Extremando al máximo nuestra medidas de Seguridad con trajes EPIS y pasando un calor infernal.

¿Cómo se lucha desde la Región contra las mafias que trafican con personas?

Con la especialización en la materia, el conocimiento del funcionamiento de estas organizaciones y la experiencia en la investigación, así como de la multitud de informaciones que tenemos que procesamos y convertimos en inteligencia, teniendo en cuenta por encima de todo el carácter asistencial y humanitario que debe regir en este tipo de investigaciones, así como con mucho trabajo y dedicación por nuestra parte. Del mismo modo, es importante la colaboración y coordinación del resto de instituciones, tales como Salvamento Marítimo, Fiscalía, jueces de Instrucción, organizaciones no gubernamentales, sanidad, Servicios Sociales, otros Cuerpos policiales, etcétera.

¿Se llega a contactar con estos mafiosos, se habla con ellos?

Evidentemente que hablamos con ellos, ya que a muchos de ellos los detenemos y los ponemos a disposición judicial. Intentamos conocerlos, así como su modus vivendi y operandi tanto en España como en Argelia ya que desde el conocimiento se establecen los planes estratégicos para atacar a esas mafias.

¿Qué se hace con las barcazas que llegan al litoral de la Región de Murcia?

Algunas se quedan intervenidas a disposición judicial, otras se quedan en un depósito de la Autoridad Portuaria en el muelle de Cartagena y otras se quedan a la deriva en el mar por la imposibilidad de remolcarlas.

¿Cuánto cuesta un pasaje en patera para llegar a España?

Según las últimas investigaciones están pagando dependiendo del tipo de embarcación y el número de viajeros y la nacionalidad de los mismos, entre 1.500 y hasta 5000 euros, y también depende del prestigio de la organización. Asimismo, es de destacar que los argelinos discriminan a los marroquíes y les cobran mas caro.

En septiembre de este año fueron detenidos tres hombres alojados en el Cenajo acusados de ‘patronar’ pateras. ¿A cuántos pateristas se ha arrestado en la Región en los últimos años?

Llevamos ahora mismo 62 detenciones desde junio.

¿Pisan la cárcel estas personas o en la mayor parte de los casos se les deporta?

Efectivamente y ahí radica el éxito de la Brigada de Extranjería en la lucha contra estas organizaciones delictivas, ya que llevamos 44 argelinos ingresados en prisión y de ellos ya hay 24 que tienen condenas firmes de entre 2 y 6 años de prisión. Algunos son miembros importantes de estas organizaciones criminales. Todo gracias, como le digo, al trabajo coordinado de la Policía, con los jueces y fiscales.

Desde hace unos años se habla también de los denominados ‘taxi-patera’. ¿Es posible que hayan llegado más de los que se han logrado interceptar?

Desde hace unos años no, los taxis patera han aparecido en las costas murcianas recientemente y efectivamente es posible que hayan llegado más de los que se hayan podido interceptar, pero con las últimas actuaciones de la Policía se está consiguiendo que vengan menos y que el hecho de que estén ingresando en prisión los miembros de estas organizaciones de tráfico de migrantes, está actuando como efecto disuasorio para todos aquellos que aspiran a ser pilotos o miembros de la tripulación de estas naves. La proliferación de los taxis patera creemos también ha sido un efecto de la presión que hemos ejercido desde la Policía sobre estas organizaciones que no hemos permitido en ningún momento dejar impune estos hechos. Ya que con esta modalidad de viaje en muchos casos se aseguraban el retorno a Argelia después de dejar su ‘mercancía’, asumiendo menos riesgos.

El CIE de Sangonera, ¿volverá a tener el funcionamiento que tenía antes de la pandemia de coronavirus?

No lo sabemos, tendrá una evolución al igual que el resto de los estamentos afectados por la covid, dependerá de si se vuelven a abrir las fronteras, de si recuperaremos el pulso de nuestra actividad diaria, de la evolución de los convenios bilaterales con diversos países etc… Ahora mismo el CIE de Sangonera esta abierto adecuándose a las medidas sanitarias establecidas.