El temporal Filomena se aleja de la Región de Murcia, pero deja sus consecuencias. Las intensas nevadas de los últimos días han dejado acumulación de nieve de 30 centímetros en las pedanías moratalleras de Inazares y Los Odres, así como en los núcleos diseminados caravaqueños de Los Royos y El Moralejo. Ayer se mantenía la acumulación de nieve en la zona, aunque las carreteras y accesos a las pedanías estaban limpias.

Una jornada donde muchas familias aprovecharon para visitar la estampa invernal, aunque no se dieron las aglomeraciones de otras nevadas debido al cierre perimetral de las principales poblaciones de la Región, incluida Moratalla, una de las zonas afectadas por la nieve. En este sentido el regidor moratallero, Jesús Amo, explicaba que «es el momento de pensar en la salud, y hay que contener el aumento de casos por coronavirus que estamos teniendo en el municipio», incidiendo en que «vendrán muchas más nevadas y todos los visitantes podrán disfrutar de ellas».

Al mediodía, la nieve cobró protagonismo en la zona con bancos en la RM-730, desde Venta de Cavila hasta el cruce con Inazares.

Mientras que muchos disfrutaban de los idílicos paisajes del Noroeste, los habitantes de las pedanías seguían con su día a día y con las complicaciones del temporal. Juan Manuel Navarro, pastor en El Moralejo explicaba que «estos días se hace muy difícil el trabajo en el campo, estábamos preparado y tenemos acopio de sustentos para los animales, pero esta situación hace más complicado el trabajo diario».

Durante toda la jornada continuaron con los trabajos de despeje de nieve con Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y Brigadas forestales. Las labores se centraron principalmente en vías de acceso a núcleos diseminados, así como fincas y cortijos de pedanías.

Cara y cruz de la hostelería

El cierre perimetral de Moratalla provocó que los hosteleros de la zona no pudieran sacar rendimiento a esta copiosa nevada. Por otro lado, aunque la mayor parte de las visitas que recibió Caravaca eran vecinos de las poblaciones cercanas, muchos restaurantes de la zona colgaron el cartel de completo, llegando en algunos casos a doblar turnos de comida.

Alerta por frío en el Altiplano y por viento en la costa

El cielo estará este domingo cubierto en toda la comunidad murciana, con chubascos ocasionales, más probables en el sur de la Región, donde también pueden ir acompañados de tormentas. Después de días de nevados en las comarcas más altas, este domingo la cota de nieve se sitúa alrededor de los 900 o 1.000 metros, según informó la Agencia Estatal de Meteorología.

Durante esta madrugada, se activó el nivel de alerta amarilla por frío y temperaturas mínimas de -4ºC en el Altiplano. La AEMET también ha emitido otro aviso de nivel amarillo por fenómenos costeros en la Región, por el que se esperan vientos del suroeste de fuerza 7 y olas de hasta 3 metros de altura. El episodio comenzará a las 15.00 horas del mediodía de hoy y finalizará, previsiblemente, en torno a las 22.00.